Autoridades provinciales y universitarias analizaron alternativas para regresar a la presencialidad

El rector de la UCSF, Mgter. Lic. Eugenio Martín De Palma, fue parte de una reunión junto con autoridades educativas, sanitarias y académicas provinciales, y las universidades que cuentan con sedes en la provincia, para analizar la actual situación de la pandemia y los posibles escenarios para el regreso a la presencialidad, con los protocolos necesarios.

De la reunión participaron de forma presencial el secretario de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Dr. Juan Manuel Pusineri; el secretario Adjunto de Salud, Dr. Jorge Prieto; el secretario de Relaciones Territoriales y Protocolo, Ing. Alejandro Bento; el rector de nuestra Universidad, Mgter. Eugenio Martín De Palma; el rector de la Universidad Nacional del Litoral, Dr. Enrique Mammarella; y el decano de la UTN-Facultad Regional Santa Fe, Ing. Rudy Grether. En tanto, lo hicieron de manera virtual las autoridades académicas de las otras Universidad que desarrollan actividades en la provincia de Santa Fe.

Con el objetivo de abordar el tema de protocolos para la eventual vuelta a clase y la toma de exámenes presenciales, las instituciones compartieron las experiencias hasta ahora recorridas y los posibles protocolos para el retorno, teniendo en cuenta la disparidad de realidades en las diferentes regiones de la provincia.

Protocolos en la UCSF

En la ocasión, De Palma compartió la presentación del protocolo de la UCSF, basado en el Protocolo Marco y Lineamientos Generales para el retorno a las Actividades Académicas Presenciales en las Universidades e Institutos Universitarios elaborado por el Ministerio de Educación de la Nación, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP).

El rector puntualizó que este protocolo “establece un conjunto de pautas de trabajo que promueven un ordenamiento en las actividades inherentes al retorno a las actividades académicas presenciales”; remarcando que “presencialidad, no es normalidad”.

En este sentido, señalo que el hecho de trabajar en la elaboración de los protocolos como así también en la planificación y preparación de los establecimientos educativos en vistas a un regreso a la presencialidad persigue “un fin pedagógico, pero también de vida comunitaria y universitaria, en tanto el volver a encontramos en el aula nos puede hacer bien a todos”.

Comprendiendo que en el actual contexto el retorno a la presencialidad no puede ser para todos, el rector expresó que en el protocolo se han tenido en cuenta grupos o situaciones específicas. “Hemos ido remarcando las prioridades: los alumnos ingresantes 2020 que aún no han tenido experiencia universitaria, los que cursan las instancias finales de integración, las prácticas esenciales en talleres y laboratorios, los exámenes finales en turnos extraordinarios por ser las dos últimas materias o defensas de tesis y/o TIF”, enumeró De Palma.

Es importante señalar que más allá de la presentación de los protocolos y la adecuación de las actividades, el retorno a la presencialidad es una decisión que finalmente recae en las autoridades nacionales, provinciales y locales.

Trabajo conjunto

El protocolo fue presentado y consensuado con el Consejo Superior de la UCSF, así como también con representantes de la Asociación del Personal de la Universidad Católica de Santa Fe (APUC) y de la Asociación de Docentes de la Universidad Católica de Santa Fe (ADUC SF). Según lo indica la resolución que lo aprueba, en el mismo se detallan las “acciones preparatorias, organización académica y pedagógica, criterios sanitarios y de higiene, criterios de salud y seguridad, implementación, y monitoreo”, explicó De Palma.

La norma presentada por la UCSF se basa en el Protocolo Marco – válido para todo el país – que establece un conjunto de pautas de trabajo orientado a ordenar las actividades inherentes al retorno a las clases presenciales, basadas en criterios sanitarios y de higiene, salud y seguridad, así como de organización académica y pedagógica.

Cabe mencionar que en la reunión con ADUCSF, participaron su presidente, Prof. Eduardo Quintana, el rector de la Universidad, Mgter. Lic. Eugenio Martín De Palma, la secretaria de Administración del Rectorado, CPN Ana María Aviazzi, y el secretario Académico de Rectorado, Arq. Esteban Lucas Tomatis.

En tanto, en el encuentro con APUC, estuvieron el secretario General del gremio, Marcelo Actis; el Rector, De Palma, la secretaria General del Rectorado, CPN Claudia Gauna y la secretaria de Administración del Rectorado, CPN Ana María Aviazzi.

En este marco, el Rector valoró el acompañamiento y esfuerzo de toda la comunidad para continuar con el desarrollo de las actividades académicas y administrativas de manera virtual. “La definición de tomar los exámenes virtuales significó todo un esfuerzo logístico, técnicos, administrativo y pedagógico que no hubiera sido posible si la colaboración de cada integrante de la UCSF: docentes, alumnos, personal, conducción. Es una muestra concreta de ese #somoscomunidad”.

Home principal, Santa Fe, Rosario, Reconquista, Rafaela, Sedes