El paper se titula “Técnicas de marketing y rotulado facultativo en alimentos envasados: uso y efecto en preferencias y consumo en niños, niñas y adolescentes”. Entre las autoras, por parte de la Universidad Católica de Santa Fe, se encuentran la Directora de la Carrera de Nutrición, María Celeste Nessier y Julieta Roxana Gijena, docente de la Licenciatura.
Se analiza la evidencia sobre el uso y efecto de técnicas de marketing, rotulado frontal y facultativo, así como perfil nutricional en envases de alimentos, en las preferencias y consumo en niños, niñas y adolescentes. Tiene el objetivo de demostrar la ineficiencia de la normativa. Se realiza una revisión narrativa que incluye publicaciones dentro del periodo 2006-2016, las cuales se encuentran indexadas en Medline, EBSCO o Bireme. Se analizaron 37 trabajos completos.
De acuerdo con lo anterior, 65% evaluó las diferentes técnicas de marketing, donde resultó dominante el uso de personajes, de declaraciones nutricionales y de salud y también se cuestionó su uso en productos no saludables. Se precisa el implemento de mecanismos eficaces de restricción de prácticas de marketing engañosas junto con un etiquetado que asegure el derecho a una información clara y veraz.
El artículo fue publicado en la revista CIENCIA ergo-sum, de la Universidad Autónoma del Estado de México, en el vol. 28, núm. 2, julio-octubre 2021. El texto íntegro puede encontrase haciendo click ACÁ.