Arquitectura: una conferencia para analizar la historia y construir una mirada crítica

La Facultad de Arquitectura y Diseño de la UCSF organizó un conversatorio a cargo de dos referentes internacionales: Fredy Massad y Norberto Feal. Se trata de intelectuales de envergadura que piensan los problemas históricos y contemporáneos y eso despierta la posibilidad formar e intercambiar ideas diferentes.

En la Universidad Católica de Santa Fe, organizada por la Facultad de Arquitectura y Diseño y el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe – Distrito 1 (CA-D1), bajo la modalidad presencial y virtual, se llevó a cabo una Conferencia y Mesa de Debate, a cargo de dos referentes de la crítica arquitectónica contemporánea: los arquitectos Fredy Massad y Norberto Feal.

Los ponentes, ambos arquitectos y docentes de universidades reconocidas a nivel nacional (UBA, UPC, Universidad de Morón) e invitados en otras instituciones prestigiosas de España y Estados Unidos, poseen una profusa experiencia en el campo de la reflexión disciplinar. Sus publicaciones hablan de sus compromisos con el quehacer proyectual local en las márgenes de la historia argentina como recursos necesarios y contribución teórica fundamental.

En sentido cronológico Feal se refirió al fenómeno que en la Argentina se da entre 1965 y 1975, como articulación de tensiones que emergen de décadas previas tanto en el sentido de apego a corrientes internacionales como a tensiones locales respecto de una arquitectura vernácula, para así establecer pautas de lectura en aquellas continuidades que marcan un proceso atravesado por el posmodernismo, y que derivan en parte de la producción arquitectónica contemporánea.

Por otro lado, Massad se enfocó en una modalidad presente en una suerte de deriva de la nada, en la acción de lo que él denomina story-tellers como aquellos narradores que, remplazando teorías por anécdotas, han acabado estableciendo un territorio cada vez más tendiente a las simplificaciones, sin espacio para las ideas y el debate.

Participaron el decano de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UCSF, Arq. Gabriel Biagioni, el presidente del CA-D1, Arq. Julio Cesar Cavallo, el secretario de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Santa Fe, Arq. Javier Mendiondo; así como profesionales, docentes y alumnos.

Pensantes y críticos

El decano, Arq. Gabriel Biagioni, aseguró que “este tipo de eventos son importantes porque no solo son charlas sino el puntapié inicial para generar una mesa discusiones entre los mismos expositores y el público, en este caso alumnos, profesores e invitados”.

En esta línea, agregó: “Es relevante porque amplía los horizontes de la actividad cotidiana que tenemos en la facultad de arquitectura y el hecho de que esté ampliado por invitados que vienen de afuera y tienen visiones diferentes hace que se instalen temáticas con enfoques nuevos, diferentes o renovados, que están abocados en este caso a la historia, a la teoría y a la crítica”.

“Son intelectuales de envergadura que están pensando los problemas históricos y contemporáneos de la arquitectura y eso despierta el espíritu crítico en los alumnos, la posibilidad de intercambiar ideas que es lo que muchas veces no se da como actividad habitual en la facultad”, destacó en esta línea.

Biagioni considera que “estos debates funcionan también como una provocación a pensar críticamente algunas cuestiones que el mainstream o el mundo editorial da por asumido”, y sumó: “Esto genera el estímulo del pensamiento propio e incluso las voces de afuera hacen que los alumnos vean que puede haber voces disidentes, con sus propios profesores o que el mundo del pensamiento arquitectónico tiene una variedad de enfoques”.

Trabajo conjunto

El decano manifestó que es importante también que estas actividades estén coorganizadas con el Colegio de Arquitectos porque “la propia actividad genera un puente entre la academia y la profesión, entendiendo que la discusión arquitectónica no es un tema estrictamente académico sino también del ejercicio de la profesión así que su colaboración es estratégica”.

Por otro lado son actividades organizadas con y desde los institutos, en este caso desde el de Historia, Teoría y Crítica de la Arquitectura y el Patrimonio, es decir que “es parte de las actividades que estamos fomentando desde los institutos como forma de ampliar la currícula”, agregó Biagioni.

“Fue interesante el perfil de los expositores porque si bien ambos provienen de la teoría, de la crítica y del estudio de la arquitectura como fenómeno histórico y contemporáneo, uno es historiador, mientras que el otro es un crítico de la arquitectura, entonces fue muy interesante tener esa discusión entre una persona que mira la arquitectura desde la historia y otro que se considera crítico de la misma, son enfoques complementarios que provocan intercambios y discusiones en la mirada de los fenómenos que nos interesan”, destacó el decano.

Compartir y debatir

Por su parte, el arquitecto Juan Ortíz, director del Instituto Historia, Teoría y Crítica de la Arquitectura y el Patrimonio y docente de la carrera contó que “estas jornadas de reflexión estuvieron enmarcadas dentro de las acciones que promueve este instituto como un ámbito para reflexionar cuestiones disciplinares, pero fundamentalmente nos da la posibilidad de encontrarnos académicamente con otros docentes y alumnos para poder pensar con fundamentos como integrar estos insumos que provienen del pasado y de dos miradas tan particulares como fueron las de Fredy Massar y Norberto Feal”.

Además, el ejemplo de los ponentes y las conferencias “ aportan desde lo metodológico, de cómo poder abordar problemáticas singulares”, además le permite a los alumnos y docentes “inmiscuirse dentro del esquema de reflexión con inquietudes propias que hacen a la particularidad que cada alumno tiene o siente dentro del proceso académico de manera que obliga a los conferencistas a responder en consecuencia con aportes orientados o sesgados según las inquietudes de la audiencia”, destacó.

Para cerrar, Ortiz destacó: “Fue una instancia muy valiosa porque eventualmente los docentes no nos encontramos en espacios de reflexión mancomunados y tampoco los

alumnos, salvo hacia el interior de cada una de las cátedras; por eso es tan interesante promover, difundir y habilitar la participación de todo el cuerpo docente y discente para fortalecer la reflexión que es tan relevante y significativa en el momento de la crítica de la arquitectura y aplicarla al propio proyecto en taller”.

 

Nota publicada en El Litoral



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