Arquitectura Legal: Leticia Battaglia explica el diseño de las escuelas post pandemia

Desde la cátedra de Arquitectura Legal, de la Facultad de Arquitectura y Diseño, se desarrolló la conferencia virtual “Gestión y actualidad de la obra pública en la Provincia de Santa Fe”, impartida por la Arquitecta Leticia Battaglia, secretaria de Obras Públicas de la Provincia. Estuvo presente también la CPN Silvina Frana, Ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la Provincia de Santa Fe, quien dirigió unas palabras iniciales a los asistentes.

Hace más de 10 años que la Facultad de Arquitectura y Diseño cuenta con este programa de Extensión de Cátedra, que reúne y presenta a profesionales que están en la industria de la construcción, para proyectar profesionalmente a los estudiantes. El Abogado Gerardo Rondina, docente a cargo de la cátedra, explica que “el espacio persigue el deseo de unir la academia con la práctica, con el anclaje en el territorio”. 

En esta ocasión, asistieron alumnos de Arquitectura Legal de las sedes Posadas, Rafaela, Rosario y Santa Fe, donde la UCSF ofrece la carrera. También hubo profesionales y funcionarios que asistieron desde Paraná, Resistencia, Las Toscas y Rosario. 

Pensar nuevos paradigmas 

“La realidad nos impuso repensar los espacios de convivencia, los edificios públicos: pensar en nuevos paradigmas, o traer al presente paradigmas que en la historia fueron ejemplares”, aseguró Silvina Frana.  

Con un bagaje amplio tanto en la gestión política a nivel municipal como provincial, y con una Especialización en Teoría, Historia e intervención en edificios de alto valor patrimonial, por la Universidad Politécnica de Madrid, la Arquitecta Battaglia expuso de manera clara y concisa lo que fue la desafiante tarea de pensar y diseñar un nuevo modelo sustentable de la escolaridad post pandemia. 

La arquitecta aseguró que luego de años en la cuestión pública, ahora puede servir desde su formación de base, y devolver a la sociedad algo más propio del título que lleva, en un campo que disfruta. Sin embargo, de un mes al siguiente tuvieron que dejar a un lado todo el plan de trabajo trazado, y enfocarse en un tema apremiante: las camas críticas, y todos los ambientes de salud.  

La estructura podrá usarse para eventos culturales y deportivos de la comunidad

La escolaridad post pandemia 

Tras este paso, hubo que comenzar a pensar en otros ambientes públicos, y tocó el turno a los espacios de escolarización, en todos los niveles: jardín de infantes, primaria y secundaria.  

Fue así como estudiando a un psicopedagogo italiano, e inspirados en el método Montessori, repensaron los espacios educativos y proyectaron una escuela para tiempos de post-pandemia. La intención es plasmar un nuevo paradigma arquitectónico que, además de ser amigable con el medioambiente, evite futuros focos de contagios. 

“No son prototipos, son modelos de escuela primaria, secundaria y jardín de infantes. Porque se respeta mucho el ambiente donde se inserta, el entorno urbano, el barrio, los servicios”, asegura Battaglia, mientras comparte pantalla mostrando los planos en realidad aumentada de lo que será la primera escuela en Roldán.  

Serán estructuras abiertas a la comunidad y especialmente ventiladas

Algunas características 

Las nuevas escuelas proyectan espacios de aprendizajes múltiples, más allá de las aulas tradicionales con pupitres y pizarrón. Estos espacios pueden duplicarse o triplicarse. Pueden ampliarse o desagregarse, según lo que sea necesario, con divisiones plegables o corredizas, que permiten la libertad de movimientos y actividades, con gran flexibilidad. 

El eje del nuevo modelo de escuela es la biblioteca. El primer espacio, y el ambiente central es la biblioteca. Además se preveen espacios para lectura en el exterior. Por otro lado, el espacio deportivo está pensado para uso comunitario, así como la calle que enfrenta el edificio escolar y el deportivo, donde se podrían llevar adelante todo tipo de agendas culturales. Se trata de una escuela abierta y transparente hacia la comunidad.  

Se postula un uso intensivo y extensivo del edificio, que ya no esté cerrado los fines de semana o feriados, y que la escuela pueda utilizarse todos los días del año. Para ello diseñaron algunos ambientes que puedan ser utilizados directamente por la comunidad. Son un ejemplo de ello, la biblioteca, playones deportivos y los espacios dispuestos para realizar talleres.

Otro principio es el de la eficiencia constructiva. “Esta escuela tiene un sistema de recogida del agua de lluvia, que se usa luego para el riego de espacios verdes y para sanitarios. La calefacción de las 14 aulas es con piso radiante, a fuerza de energía solar. Hay calefones solares, que calientan el agua de lavabos y los piletones de los patios, todos los materiales que se utilizan son eficientes”, detalla Battaglia.  

La secretaria de Obras Públicas asegura que, además de estas escuelas novedosas, la meta prioritaria es “lograr bajar la densidad de las escuelas, añadir ventilación cruzada a las que ya existen, y expandir espacios, creando nuevos ambientes al aire libre, para evitar la conglomeración”. 

Podés visualizar la conferencia completa ACÁ



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