Arquitectura articula proyectos con Municipios en Misiones

La Universidad Católica de Santa Fe organizó la presentación formal de los trabajos realizados por la cátedra de Planeamiento de la carrera de Arquitectura.

En el espacio académico, los estudiantes se organizan en diferentes grupos para diagnosticar, planificar y ofrecer propuestas de mejoras para localidades de la provincia, donde los mismos se involucran con las problemáticas locales. Durante el 2021 trabajaron en las localidades de Garuhapé y de San Ignacio y, para la entrega de propuestas, se hicieron presentes los intendentes respectivos y sus equipos de gestión.

Así, los seis equipos de estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UCSF (tres por cada localidad) expusieron a los funcionarios de gobierno presentes sus investigaciones; sus maquetas y opciones de implementación para luego entregarles las mismas y que cada municipio pueda aplicar lo que considere en sus tiempos y formas.

Cada joven expresó su agradecimiento por la posibilidad de conocer y poder reunirse con quienes necesitaban para avanzar en sus respectivos trabajos de cátedra. Además, consideraron importante la experiencia para su futuro laboral.

El docente responsable de la cátedra, Arq. Carlos Borio, precisó que “este es un espacio de extensión de planeamiento en el que nos proponemos sensibilizar a los estudiantes sobre los problemas reales de los municipios, de los gobiernos locales y sus equipos técnicos -cuando los tienen-. Es un trabajo de planificación, de relevamiento urbano, de análisis, donde se detectan los problemas y en función a eso hacen una propuesta al gobierno local. Se ofrece información sistematizada, que los municipios chicos, por lo general, no siempre la tienen, y un conjunto de propuestas e ideas que imaginamos sirve como acicate para el desarrollo municipal, los estudiantes contribuyen a generar un imaginario sobre las potencialidades que tienen en cada municipio. No agotamos el tema, pero es una forma de abordarlos”.

Considera que para los estudiantes ya no es solo teoría lo que se ofrece desde el ámbito académico, sino que realizan una práctica fundamental para sus carreras profesionales, sobre todo porque están próximos recibirse. “Pensamos en que pueden volver a trabajar en sus lugares de origen si así lo desean, de hecho, este año, una de las opciones surge de un egresado que vive en Garuhapé y pensó que podía hacer un aporte para irse con información y propuestas”, remarcó.

Planificación urbana

Pese a que el 2021 fue un año con muchas dificultades para reunirse, los resultados, producto de un esfuerzo importante, que pudieron apreciar los intendentes, integrantes de sus gabinetes y concejales, fue muy bueno.

El intendente San Ignacio, Javier Peralta, expresó su conformidad con lo realizado por los estudiantes: “Es sumamente interesante lo hecho, se nota la dedicación y el profundo estudio sobre nuestra comunidad. Nos llevamos buenas ideas y nos hicieron ver no sólo los problemas que sabemos que tenemos sino también otros que no conocíamos y también las posibles soluciones para cada situación”.

Por su parte, el intendente de Garuhapé, Gerardo Schmied, indicó que “desde la fundación, al día de hoy, fuimos creciendo y nos viene bien tener alternativas que podemos poner en práctica tanto a corto, como mediano y largo plazo. Venimos trabajando en esta planificación urbana que necesitamos porque es un pueblo en crecimiento, que hoy tiene entre 12 y 13 mil habitantes y justamente evoluciona, de manera que requerimos ayuda. Lo importante es ir delineando y marcando el futuro, más allá de las gestiones”.

La profesora de la cátedra, Mariela Rodríguez, puntualizó respecto a la experiencia como un buen ejercicio académico. “Buscamos que los estudiantes puedan expandir las soluciones, reflexionando sobre las problemáticas de cada municipio y la idea es que empiecen a tomar conciencia sobre las problemáticas que detecten y empiecen a interactuar, es una devolución a los lugares, un antecedente y al mismo tiempo se les abre una posibilidad laboral y aprenden a ser conscientes de los temas. Es una actividad multipropósito”, sostuvo.

Por su parte, los alumnos presentes coincidieron en que “la experiencia de interacción con un gabinete de gobierno nos puede ayudar muchísimo, sobre todo para quienes estemos interesados en desempeñarnos en la planificación que casi siempre está ligada al Estado. Actualmente la planificación busca ver cuáles son los modelos y potencialidades, teniendo en cuenta el patrimonio por descubrir”.

Acompañaron por San Ignacio, Luis Domínguez, presidente del Concejo Deliberante; Griselda Benítez, Concejal; Juan Manuel Bnix, secretario de Obras Públicas y Rodolfo Guaviello también de la misma Secretaría y por Garuhapé, Guido Weber, Secretario Tesorero; Marta Ortellado, Directora de Cultura y Turismo; la Directora de Obras Públicas, arq. Daniela Pegoraro y por la misma dirección también, Alexander Wendt.

Home principal, Arquitectura y Diseño, Facultades, Arquitectura, Alumnos, Carreras de Grado, Docentes, Posadas, Sedes, Extensión