Arquitectos e Ingenieros: “El objetivo es unificar lazos humanos entre los estudiantes”

Este jueves y viernes se desarrolló una actividad conjunta entre la sede San José de la Universidad Católica de Santa Fe, la Universidad Tecnológica Nacional FRRA y la Municipalidad de Rafaela.

Durante dos jornadas intensas, alumnos y alumnas de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF), sede en Rafaela y de la Universidad Tecnológica Nacional FRRA, de las carreras de Arquitectura e Ingeniería, realizaron un Workshop “que tiende a fomentar y fortalecer lazos entre dos casas de estudios”.

Por ese motivo, el medio Rafaela Noticias dialogó con Arq. Gastón Ferreyra, delegado del Decano de UCSF, Oscar David, Decano de la UTN y Leonardo Viotti, intendente de la ciudad de Rafaela, en instalaciones de la Universidad Tecnológica Nacional. “Venimos trabajando desde el CUR con la idea de generar un banco de proyectos, la idea es aprovechar todo el capital humano y técnico que tenemos dentro de nuestras facultades, para trasladarlos a la resolución de problemas concretos y cercanos, como los hay en la ciudad de Rafaela”, declaró Viotti.

En primer lugar, Ferreyra informó que se trata de la tercera edición y el trabajo se desarrolla en dos días intensos, “también aparece el municipio porque en la mayoría de los casos se atiende a una problemática puntual de la ciudad y se trata de dar una respuesta arquitectónica y estructural a una temática particular”.

En este caso, “son pabellones feriales sobre el Boulevard Santa Fe y calle Joaquín V. González (…), pero fundamentalmente el objetivo de este trabajo persigue en unificar lazos humanos entre los estudiantes de la carrera de Ingeniería y de Arquitectura que como decimos ya son casi dos carreras hermanas para nosotros”.

De la actividad participaron alrededor de 120 alumnos. Se formaron grupos de 14 personas y lanzaron la temática. “El workshop tiene que ver con una actividad muy intensa que se desarrolla durante dos días y ellos tienen que tener una entrega final que va a haber un jurado y van a calificar y va a haber un premiado”.

A su turno, Oscar David comentó que es importante la continuidad de este evento y también desde el punto de vista académico, “porque lo que hacen todos los días en las aulas es la rutina que tenemos nosotros, pero lo extracurricular que es lo que hoy están haciendo acá y que comparten con alumnos de otra carrera, que investigan, que tienen que trabajar contra reloj también, les va dando una formación complementaria a la académica que nosotros les damos, entonces esa es la gran importancia que tiene este tipo de eventos y sobre todo sostener en el tiempo”.

Finalmente, el intendente Viotti expresó que están trabajando desde el Consejo Universitario de Rafaela con la idea de generar un banco de proyectos, aprovechando todo el capital humano y técnico dentro de las facultades, para trasladarlos a la resolución de problemas concretos y cercanos, como los hay en la ciudad de Rafaela.

“Hoy con algo bien concreto, sólido, que se puede ver como lo es una infraestructura para un lugar específico, con un proyecto que estamos trabajando desde nuestras áreas técnicas. Y lo vamos a hacer de manera articulada con estas dos facultades importantes para la ciudad de Rafaela, que a su vez son hermanas porque tienen mucho que ver una carrera con la otra”, dijo Leonardo.

A ello le sumó que la idea es replicarlo en el resto de las facultades y universidades e Institutos, “para buscar entre todos proyectos, ideas, soluciones a problemas tangibles, concretos que tenemos cercanos”.

Cerrando, les dedicó unas palabras a los alumnos: “Primero de agradecimiento por su compromiso, porque más allá de que es parte de una materia que llevan adelante, pero lo hacen con compromiso, sabemos del trabajo, trabajaron mucho tiempo, más allá de estos dos días, estas dos extensas jornadas, en la previa para prepararse. Y decirles que este es el camino que tenemos que seguir entre todos, más allá de que la carrera universitaria que cada uno elige, nos da la posibilidad de crecer desde lo personal y lo profesional”.

• Workshop encuentros (1)
  • Workshop encuentros (2)
  • Workshop encuentros (3)
  • Workshop encuentros (4)