Hasta el jueves, 14/12, Argentina será sede de la 11va Conferencia Ministerial de la OMC, que será desarrollada en un país sudamericano.
La ex canciller Argentina, Susana Malcorra, presidirá la conferencia y ha anticipado que, en los días previos, se trabajó para “construir consensos que posibiliten el perfeccionamiento de esa institución frente a la cambiante realidad del comercio y de la economía del siglo XXI”. Malcorra adelantó que muy probablemente se pueda llegar a un consenso sobre reducción de subsidios a la pesca, pero que se plantean diferencias en cuestiones como la reducción de las subvenciones internas que distorsionaban el comercio y la reforma del comercio del algodón.
La cumbre continuará con la línea de acuerdos alcanzados en las dos conferencias anteriores (realizadas en Indonesia en 2013 y en Kenia, en 2015) donde se armonizaron procedimientos aduaneros y se avanzó con la reforma de las reglas del comercio agrícola al eliminar subsidios a las exportaciones, indicaron a Télam fuentes de la Cancillería. En Buenos Aires, se buscarán definir nuevas reglas en el comercio agrícola, industrial y de servicios además de temas por fuera de la agenda de la Ronda de Doha, relacionadas con el comercio electrónico o la inserción de Pymes en el comercio mundial, agregaron las fuentes.