Aprendizaje colaborativo internacional en línea en la UCSF junto a la UTRGV

Collaborative online international learning (C.O.I.L.) o aprendizaje colaborativo internacional en línea es una de las más interesantes herramientas que ofrece la internacionalización y, aunque se la practica desde hace algunos años en varias universidades del mundo, fue recién a partir de la pandemia que las instituciones de educación superior comenzaron a desarrollarla como estrategia de la internacionalización en casa. Ello se debe a que la enseñanza superior siempre se ha caracterizado por el modo tradicional y presencial. Familiarizados con la virtualidad, C.O.I.L.  se vuelve accesible, concretable y evidencia las enormes ventajas para todos los actores involucrados así como también para las instituciones.

Como el nombre indica, se requiere de la colaboración de al menos dos profesores para que conjuntamente con sus estudiantes, proyecten alrededor de cinco encuentros donde desarrollarán una temática disciplinar o interdisciplinar, enriqueciendo de ese modo, un trayecto formativo preestablecido en las carreras a las que pertenecen dichos actores.

Para la concreción del programa, es esencial que se genere una sinergia entre los profesores y entre los estudiantes de las dos instituciones. Ello se logra a través de actividades que van más allá de los contenidos curriculares a desarrollar y que tienen que ver, esencialmente, con el intercambio de experiencias personales y la posibilidad de generar un diálogo intercultural. Todo ello muestra que esta propuesta tiene como finalidad, no sólo el enriquecimiento intelectual y profesional de quienes la construyen sino también el fortalecimiento de otras habilidades (soft skills) relacionadas con la capacidad de trabajar en equipo, de entender y respetar otras culturas y de vincularse con pares de otras instituciones.

En la actividad con la Universidad de Texas en el Valle de Río Grande, el Prof. Magin Ferrer de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la UCSF, coordinó conjuntamente con el Prof. Maysam Pournik, del Departamento de Ingeniería Mecánica (UTRGV) la organización de una serie de encuentros junto con sus respectivos estudiantes, donde se desarrollaron propuestas vinculadas con el gas natural desde una mirada común e interdisciplinaria.

El desarrollo de la acción internacional contó con la supervisión de Jon Rubin, consultor, desarrollador y fundador de este concepto, plasmado hace algunos años en State University of New York (SUNY) a través del COIL Center.

Luego del éxito de la actividad, el Prof. Ferrer, en una actividad organizada por Asesoría Pedagógica y Cooperación Internacional, pudo compartir la experiencia con docentes de la UCSF, con miras al desarrollo de otras acciones como ésta en el futuro.

Santa Fe, Rosario, Posadas, Reconquista, Rafaela, Gualeguaychú, Sedes, Internacional