Los alumnos de la cátedra Taller de Diseño 3, de la Licenciatura en Diseño Industrial sede Rosario visitaron con su docente las instalaciones de DIELFE y METALSER.
El segundo día de clases, los alumnos de tercer año de la Licenciatura en Diseño Industrial, sede Rosario, visitaron la empresa DIELFE, fábrica del sector del mueble con la que la Universidad tiene un convenio hace ya varios años. Numerosos egresados de DI de la Católica comenzaron entre sus paredes como pasantes y quedaron trabajando allí como efectivos.
El docente de la cátedra, D.I. Mauricio Santinelli destaca que hacen estas visitas cada año, “porque nos interesa que el alumno tenga un acercamiento al ámbito industrial, que es donde van a trabajar”.
“Lo que trato de reforzar es que, si bien el producto tiene que estar pensado en función del usuario, las personas, el cliente, el mercado, es también muy importante entender cómo se proyecta desde el material, el sistema productivo, la tecnología”, detalló.
En estas incursiones, los estudiantes logran visualizar las diferentes partes del proceso de fabricación de un producto, desde las diferentes posibilidades de materiales, al diseño, la optimización y la fabricación, que tiene que ver con corte, pegado de filos, mecanizado, ya que son productos desarmables que van en cajas.
En este sentido, se les mostró todo lo que conlleva el embalado, la preparación de la documentación necesaria y cuestiones de logística, el desarrollo de los instructivos de armado que llegan al cliente y cómo interactuar con él. No quedaron fuera algunos aspectos comunicacionales, la segmentación del mercado, y el posicionamiento del producto en la globalidad.
Los alumnos salen con un panorama muy amplio de todos los elementos que hacen al diseño de producto, pensando en el usuario, “pero también en cómo va a ir adentro de la caja, cómo tienen que diseñar la caja, cómo va a ir adentro de los contenedores o el camión donde se traslada, la logística”, enfatiza Santinelli.