“Apasiónense de lo que hagan, pónganle ganas a la vida”

Durante la primera semana de marzo, las cinco sedes de nuestra Universidad dieron la bienvenida a los ingresantes 2020.

Las sedes Santa Fe, Posadas, Rafaela, Reconquista y Rosario de la UCSF recibieron a los nuevos estudiantes que, en palabras de nuestro rector, Mgter. Eugenio Martín De Palma “emprenden el camino más importante de sus vidas, ya que no solo han elegido una carrera, han elegido su propio proyecto de vida”.

Los edificios se fueron poblando de caras tímidas, ansiosas. Ojos que buscaban pistas. Y, de a poco, fueron llenando los patios, apropiándose de los lugares, recorriendo pasillos que van a transformarse en su casa por algunos años.

Santa Fe y Posadas

De Palma encabezó el acto de apertura de las sedes Santa Fe y Posadas, junto a las autoridades académicas de la UCSF. En su mensaje, invitó a los estudiantes a enamorarse de sus estudios. “Estudiar es estar deseoso de hacer algo, y este estar deseoso es buscar algo de lo que carecemos, y esto también es el amor: estar deseosos de algo que carecemos. Por eso, enamórense de sus estudios. Apasiónense de lo que hagan, pónganle ganas a la vida”.

Resaltó que lo que hacemos nos define, los actos, si se vuelven hábitos definen lo que somos. En este sentido, el rector enumeró que en la Universidad Católica de Santa Fe “somos la vocación y la motivación de los que dieron el primer paso: nuestros fundadores; somos el sacrificio, la firmeza y la dedicación de los que nos precedieron en estos más de 60 años; somos la pasión y el deseo de nuestros docentes por enseñar y aprender; somos el trabajo silencioso y muchas veces oculto, pero no por eso menos importante de nuestros empleados”.

Así, “nosotros amamos lo que hacemos, con nuestros más y nuestros menos. Le ponemos ganas e inteligencia a nuestra vocación que es formar una auténtica comunidad de discípulos y maestros, en las que enseñamos y aprendemos unos de otros. Eso queremos ser, eso somos. Por eso hoy, junto a ustedes y al igual ustedes, queremos seguir siendo”, concluyó De Palma.

Rafaela

En la Sede Rafaela, la bienvenida a los ingresantes estuvo a cargo del vicerrector Académico, Dr. Guillermo Kerz. En sus palabras resaltó la importancia de construir comunidades, sobre todo en la solidaridad con los compañeros y en la responsabilidad. “Comenzar a transitar la vida universitaria implica una novedad, y son los alumnos quienes tendrán que asumir el compromiso necesario para este momento, y en respuesta a su vocación y decisión”, indicó.

Asimismo, Kerz destacó que toda la propuesta educativa de la sede Rafaela –Arquitectura, Obstetricia y Terapia Ocupacional- se centran en la promoción de la persona humana, cada una desde sus particularidades.

Reconquista

“Hoy, Argentina, Santa Fe, Reconquista, la región no es ajena a momentos difíciles. Por ello es en este espacio académico que ustedes necesitan prepararse, capacitarse, comenzar a dialogar, comprender, ayudar y cursar sus carreras universitarias para disponer, cada uno en su perfil, de los instrumentos necesarios para fortalecer el ejercicio profesional”. Así comenzaron las palabras de bienvenida del coordinador de la Sede Reconquista, CPN Néstor Dona.

Así, valoró este inicio como un momento que implica, también, integrarse a la comunidad educativa, donde el diálogo reflexivo se llena de significado, en ejercicios de análisis, compromiso, acciones. “Compartir la palabra, compartir los espacios, compartir las ideas. Confiamos en ustedes, en su vocación, en su responsabilidad y en su decisión. Y en la capacidad para trabajar juntos en la tarea de demostrar que incluso en estos tiempos difíciles, la educación sigue siendo la única salida posible para asegurar el futuro del país”, expresó Dona.

Rosario

En la Sede Rosario, que estrena casa en este 2020, el decano de la Facultad de Arquitectura, Mgter. Gustavo Giobando recibió a los nuevos estudiantes en un intercambio que se caracterizó por la cercanía y cordialidad. Allí, presentó a nuestra universidad, con sus características y valores fundamentales: proximidad en las relaciones, intercambio entre las diferentes disciplinas, la riqueza que aporta la extensión territorial de la UCSF.

Giobando destacó los atributos del “ser universitario”, referido a la curiosidad, “al estar siempre dispuesto a la pregunta, de no dar nada por sentado o sabido y de tratar de pensar y actuar con autonomía, excelencia y compromiso con los demás”. Y les recordó la responsabilidad que entraña ser universitario, “el privilegio y compromiso que supone ser parte de una porción menor de la juventud argentina que puede acceder a los estudios universitarios”.

Santa Fe, Rosario, Posadas, Reconquista, Rafaela, Sedes, Borrador