Analizan cómo afecta el consumo de alcohol durante el embarazo

En el marco del Día de la Obstetricia que se conmemora este 31 de agosto, alumnas de 1º año de la Licenciatura en Obstetricia de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF) realizaron una investigación on line vinculada al consumo de alcohol en el embarazo.

OBSTETRICIA

A pesar de que la ingestión de esta sustancia durante los 9 meses de gestación puede causar efectos de por vida; algunas personas lo desconocen. De una base de 149 encuestados, el 80,5% de los consultados cree que sí; el 12,8% dijo que no; y el 6,7% manifestó que no sabe.

Al respecto, las estudiantes a cargo de esta investigación, puntualizaron que ingerir alcohol durante el embarazo “puede causar trastornos del espectro alcohólico fetal (TEAF), provocando discapacidades físicas, intelectuales y del comportamiento que se mantienen a lo largo de la vida’’. A la vez, “generaría aborto espontáneo, muerte fetal, parto prematuro y síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL)’’.

Algunas de las personas con TEAF “padecen problemas de aprendizaje, hiperactividad, dificultad para prestar atención, retrasos en el habla y el lenguaje, mala memoria, coeficiente intelectual bajo y capacidad de razonamiento y juicio deficientes. También pueden tener problemas auditivos y de vista; y complicaciones con órganos como el corazón o los riñones’’, agregaron las hacedoras de esta investigación.

Llamado de atención

Al preguntar si hay algún tipo de alcohol, como la cerveza, que sea seguro para beber ocasionalmente durante el embarazo, el 10,1% contestó que sí; el 67,1% respondió que no; y el 22,8% manifestó que no sabe.

En este sentido, las alumnas remarcaron que “todas las clases de alcohol afectarían el desarrollo del bebé y podrían causar TEAF’’ en la etapa de gestación.

Ante la consulta de si una mujer que está planeando un embarazo debe dejar de consumir alcohol, solamente el 10,1% respondió que sí; el 7,1% que no; y el 22,8% manifestó no saber.

Por lo tanto, se recomienda que la persona que tiene planificado ser madre “deje de consumir alcohol’’ ni bien comience con este proyecto.

Fuerte impacto

Según revela esta investigación, la ingestión de alcohol afecta el desarrollo del bebé durante los 9 meses. A pesar de esto, el 9,4% de los encuestados respondió que el consumo de esta sustancia impacta negativamente en el primer trimestre del embarazo; el 5,4% dijo que genera perjuicios en el segundo trimestre; el 3,4% manifestó que provoca complicaciones cuando se transita el tercer trimestre; y el 81,9% expresó que produce daños durante todo el embarazo.

Por esta razón, “las mujeres que están embarazadas o que podrían estarlo deberían saber que cualquier nivel de consumo de alcohol –vinos, cervezas, entre otros- causaría daños al bebé que se está desarrollando’’, puntualizaron las alumnas que llevaron adelante este trabajo.

Socializar el conocimiento

Esta investigación realizada por alumnas de la Licenciatura en Obstetricia de la Facultad de Salud, con sede en Rafaela, intenta sociabilizar el conocimiento científico. De esta manera, pretende responder a la pregunta que revela que el 81,2% de los encuestados opina que la población no tiene conocimiento del efecto del alcohol sobre el embarazo; mientras que el 8,7% dice que sí y el 10,1% manifiesta no saber.

Con esta propuesta, se busca contribuir a la construcción del derecho a la salud con compromiso social y solidario.

Facultades, Santa Fe, Ciencias de la Salud, Rafaela, Sedes