Análisis del mercado de trabajo en el segundo trimestre de 2022

Sectores más dinámicos y sus impactos en los grandes aglomerados de la provincia de Santa Fe.

Los 31 grandes aglomerados que abarca la Encuesta Permanente de Hogares representan el mercado de trabajo nacional con indicadores de las tasas de empleo y desocupación, población ocupada y desocupada y, principalmente, distintas aperturas como edades, sexo, nivel educativo, tipos de establecimientos y ramas de actividad de la ocupación principal.

En este artículo analizaremos las tasas de actividad, empleo, desocupación y subocupación, las ramas de actividad de la ocupación principal de los trabajadores que evidenciaron mayor dinamismo y la evolución de la cantidad de ocupados y desocupados en los dos mayores aglomerados de nuestra provincia, el Gran Rosario y el Gran Santa Fe.

De manera introductoria, debemos decir que el INDEC y según consideraciones internacionales, considera:

Población económicamente activa: a la población en edad de trabajar que trabajó efectivamente en la semana de referencia de la encuesta o que estaba buscando activamente trabajo.

Población No Económicamente Activa (PNEA): comprende a todas las personas sin consideración de edad, que no son “económicamente activas”.

La tasa de actividad es el porcentaje de la población económicamente activa respecto del total de población.

La tasa de empleo: es la relación de la población ocupada en relación al total de la población.

La tasa de desocupación: es el porcentaje de personas que buscaban activamente trabajo y no lo consiguieron en relación al total de la población económicamente activa.

Subempleo horario: el mismo se manifiesta cuando las horas de trabajo de una persona ocupada son insuficientes en relación con una situación de empleo existente, y está disponible para trabajar más horas. El límite es 35 horas, es decir, de personas que desearían trabajar más horas y no lo consiguieron.

La tasa de subocupación: es el porcentaje de población subocupada en relación a la población económicamente activa.

El resultado observado para el segundo trimestre de 2022 en los 31 grandes aglomerados encuestados a nivel nacional se sintetiza en el siguiente cuadro donde se comparan las tasas de actividad, empleo, desocupación y subocupación, con las relevadas en igual trimestre del año anterior.

Resultados a Nivel Nacional

La tasa de actividad aumentó dos puntos porcentuales significa que se incrementó el total de personas que trabajaron o que buscaron trabajo, es decir, el mercado estuvo más activo y al mismo tiempo se incrementó la tasa de empleo 3,1 puntos porcentuales, lo cual indica que el porcentaje de población que efectivamente estaba ocupada respecto de la población total, aumentó.

Es decir, un mercado más activo y una mayor cantidad de población con empleo.

En este marco, la tasa de desocupación (porcentaje de personas desocupadas en relación a la población económicamente activa) disminuyó 2,7 puntos porcentuales, es decir, que la tasa de desocupación disminuyó en un marco donde mayor cantidad de personas que salieron a buscar trabajo lo pudieron encontrar en relación al año anterior.

También disminuyó la tasa de subocupación, es decir, que hay mayor proporción de empleo pleno, porque un porcentaje de personas que antes estaban subocupadas ahora tienen un empleo de mayores horas trabajadas.

Resultados a Nivel Provincial

El mejor desempeño del mercado laboral respecto del año anterior analizado a nivel de tasas en la provincia de Santa Fe tuvo un reflejo, en la mayor cantidad de empleo y disminución de personas desocupadas que se reflejan en los siguientes cuadros:

En el Gran Rosario la cantidad de personas ocupadas se incrementó en 63.000 casos y en el Gran Santa Fe en 15.000. En el caso del Gran Rosario es significativo, puesto que los 63.000 empleos más registrados representan un 10,8% de mayores empleos en solo un año.

Por su parte, en el Gran Santa Fe el incremento interanual fue de 15.000 empleos, lo cual es un 6,7% en la cantidad de ocupados.

Para poder responder de donde provienen la mayor cantidad de empleos verificados en el segundo trimestre de 2022 respecto a igual trimestre del año anterior, recurrimos a los cuadros estadísticos, y a la composición del empleo por ramas, en los mismos se puede verificar que las ramas que crecieron su participación en el total del empleo creciente fueron: Las Industrias Manufactureras, la Construcción, el Comercio, Hoteles y Restaurantes y Servicios Domésticos, mientras que las ramas con menor dinamismo fueron la Administración pública, Defensa y Seguridad y Enseñanza. Es evidente que los sectores con mayor dinamismo corresponden principalmente al sector privado, mientras que las ramas menos dinámicas fueron principalmente las correspondientes a empleo público.

Los resultados alcanzados en el crecimiento del empleo al terminar el segundo trimestre del 2022, son congruentes a nivel nacional con un aumento en el nivel de actividad, según el Estimador Mensual de Actividad Económica a nivel nacional, que en junio último fue un 6,4% superior al verificado en junio de 2021, en tanto, a nivel provincial el Indicador Sintético de Actividad Económica presentó entre ambas fechas un aumento del 8,4%.

Santa Fe, Alumnos, Rosario, Docentes, Ciencias Económicas, Extensión, IIES Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales