Durante la primera semana de febrero de este año alumnos y docentes de la carrera Lic. en Administración de Empresas digitales participaron de una nueva edición de la Semana Internacional.
En esta ocasión, el hackathon se desarrolló bajó la temática “Construir puentes digitales para la globalización”.
La actividad, organizada por la Universidad Católica de Lille (Francia), la Universidad Concordia de Chicago (Estados Unidos) y la Universidad Católica de Santa Fe (Argentina), consistió en la formación de equipos, a los que se le asignó una empresa, cuyo representante expuso una problemática el primer día de dicha semana. Los estudiantes, acompañados por mentores (profesores o graduados de la UCSF), elegidos por las universidades, trabajaron en la resolución de la situación planteada a través de encuentros sincrónicos y asincrónicos.
Los alumnos participantes conformaron diferentes equipos y debieron trabajar, junto a pares de otras universidades del mundo, en el análisis de la problemática empresaria en el marco de un caso real y proponer una solución digital.
Por su parte, los docentes se desempeñaron como mentores de grupos compuestos por alumnos de las diferentes universidades, debiendo acompañarlos en la conformación del equipo, el análisis del problema planteado y la presentación de una propuesta para su solución.
Este tipo de actividades son una verdadera oportunidad de enriquecimiento intercultural, que permiten desarrollar las habilidades de análisis de problemáticas reales, trabajo en equipo, exposición oral y escrita, entre otras, de crucial importancia para el desempeño del futuro profesional.
Por parte de la Lic. En Administración de Empresas Digitales, participaron los alumnos: Santiago Gervasoni y Agustín Rodriguez Phillipenaux, y la docente: Analía Martínez, de la cátedra Gestión de Sistemas de Información.
Participó también Alvaro Irigoitia Romero, como mentor y expositor, desde su rol de coordinador de la carrera, dictando una charla para todos los participantes del evento, tanto alumnos, graduados y docentes, titulada “Liderazgo y gestión de equipos de trabajo virtuales”.
La experiencia fue todo un éxito tanto para los alumnos como para los miembros del equipo de la carrera, quienes manifestaron gran satisfacción por poder ser parte de este tipo de actividades formativas y de índole internacional.