Alumnos de la UCSF en el Congreso Nacional de Derecho Concursal

En el marco del X Congreso Argentino de Derecho Concursal y VIII Congreso Iberoamericano de la Insolvencia, organizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral, en la ciudad de Santa Fe, alumnos de nuestra universidad presentaron sus trabajos.

En tan reconocido evento, que convoca a los más destacados exponentes nacionales e internacionales del Derecho Concursal, la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la UCSF estuvo presente representada por María Paula Cambas, alumna de la Sede Santos Mártires y Matías González Bertero, de Santa Fe, quienes escribieron y defendieron ponencias junto a Paula Cattelán, docente de la materia Comercial II y Vicedecana de la Facultad.

Los trabajos presentados abordaron el tema del sobreendeudamiento del consumidor, un tema de gran impacto en la sociedad actual.

La ponencia de María Paula Cambas versó sobre la persona humana sobreendeudada por créditos otorgados para el consumo. La autora resalta que, actualmente, el tratamiento que se da a ésta es idéntico al de una persona que realiza actividad empresarial, lo cual es una violación al principio de que hay que tratar “igual a los iguales”.

En este sentido, considera que la protección del consumidor para ser efectiva debe iniciarse o reforzase en el origen de la relación de consumo, aplicándose, en el caso, especial cuidado en el otorgamiento del crédito para evitar que la persona humana llegue al estado de impotencia patrimonial para hacer frente a esas deudas.

A partir de este análisis, Cambas afirma que nuestro régimen legal es insuficiente y demuestra que el proceso concursal ha sido superado por el fenómeno falencial de los consumidores. Sostiene que resulta necesario que el legislador otorgue una respuesta que esclarezca la cuestión y articule el procedimiento con los derechos constitucionales que tutelan a los consumidores.

En cuanto al derecho comparado, destaca que el abordaje de la cuestión realizado en Suiza resulta muy interesante para ser planteado en un futuro, en especial el proceso previo conciliatorio.

Como conclusión expone que el nuestro ordenamiento jurídico plantea un diálogo de fuentes. Para que se plasme en la realidad tienen que respetarse los microsistemas protectorios y lograrse así una integridad sistemática.

Insolvencia de los consumidores

Por su parte, Matías O. D. González Bertero expuso sobre la Insolvencia de los consumidores, señalando que del análisis del régimen vigente aplicable a los pequeños concursos y quiebras no se puede más que coincidir con la opinión mayoritaria de la doctrina nacional que sostiene que no se modifica en lo sustancial el trámite procesal común del concurso preventivo y/o quiebra. No ha resultado una herramienta útil para hacer frente a los objetivos simplificadores que motivaron a los legisladores su implementación en el año 1995, ni mucho menos para tratar la situación de crisis de los consumidores sobreendeudados.

González Bertero considera que aplicar un único proceso concursal a todo tipo de sujeto provoca inequidades y no resuelve el problema. La unidad de procedimiento genera mayores costos, demoras judiciales, pérdida del crédito de los acreedores y la destrucción del patrimonio del deudor.

En nuestro país la idea de un único proceso concursal para atender a la insolvencia de todo sujeto es una cuestión que tiempo atrás se puso en crisis. Ello aconteció con la sanción de la ley 25.284 que instituyó el «régimen especial de administración de las entidades deportivas con dificultades económicas» y puso en clara evidencia que no todo sujeto concursable es igual. La calidad de sujeto concursable no determina que deba aplicarse a todos los mismos procedimientos.

Finalmente, concluye González Bertero, para facilitar y promover una solución eficiente, rápida, efectiva y económica considera viable otorgar al deudor y a los acreedores la posibilidad de solicitar una instancia de mediación a través del Cuerpo Judicial de Mediadores.

Abogacía, Facultades, Carreras de Grado, Derecho y Ciencia Política