En una jornada de aprendizaje sobre el terreno y servicio a la comunidad, alumnos de Fisiología Veterinaria de la UCSF realizaron ecografías en pequeños animales de vecinos de Reconquista.
Profesores y alumnos de la cátedra de Fisiología Veterinaria de la UCSF Reconquista hicieron diagnósticos de gestación a varias mascotas de manera gratuita, con los ecógrafos de última generación de la Facultad de Ciencias Agropecuarias.
El programa de cátedra contempla distintos prácticos a lo largo del año, para estudiar el funcionamiento de organismos sanos. Algunos suceden en laboratorios, otros en consultorios dentro de la Facultad, y otros a campo. Por su tipo o por su contenido, algunos se realizan exclusivamente con los alumnos, y hay otros que los permiten abrirse a la comunidad.
“El de la semana pasada nos permitió mostrarle a los alumnos de manera gráfica, visible y práctica la fisiología de la gestación. Qué pasa cuando una mamá está gestando a sus crías: qué pasa en el organismo, adentro del útero, cómo se da la relación materno fetal, cómo se da ese vínculo con la cría o con las crias”, compartió la Docente a cargo de la asignatura, MV Marcela Menichelli.
En todos los casos, estas instancias “tienen por objetivo que los alumnos puedan anclar un concepto teórico a algo tangible, visible, concreto, que les permita afianzar conocimientos y dimensionar la importancia o la magnitud de una determinada situación que ocurre con normalidad en el cuerpo de un animal sano de distintas especies”, señaló Menichelli.
“Una oportunidad increíble”
Los alumnos estaban estudiando el aparato reproductor femenino, y se propuso realizar ecografías gestacionales. “En la Universidad, en Reconquista, tenemos equipos de mucha complejidad, de primer nivel y es una gran ocasión para que tanto los alumnos como la comunidad puedan aprovechar. Fue una oportunidad increíble para los chicos, que muchos no la tuvimos al ser estudiantes”, destacó Menichelli.
La ecografía, al ser una técnica no invasiva, facilita conseguir pacientes, y a los chicos les ayuda mucho a cerrar un ciclo, a afianzar conceptos importantes para su formación. Fue así como invitaron a los vecinos que tuvieran mascotas esperando cachorros, a que se acercaran a la Universidad, para hacerles una ecografía gestacional.
“Se ofreció mucha gente, y fue una experiencia super rica, porque esos dueños nunca habían visto una ecografía de sus perritos. Hubo mucho intercambio y emociones para los dueños y para los chicos. Las perras estaban super relajadas, con un trato muy cuidado. Toda la práctica fue con un trato muy cuidado. Asique una experiencia super positiva, de mucho aprendizaje”, compartió la docente a cargo.
El M.V. Federico Peresson, docente auxiliar de la cátedra, señaló que estas actividades son muy enriquecedoras para terminar de cerrar conceptos, pero también para afianzar otro tipo de herramientas como el manejo del paciente, cómo subirlo a la camilla, cómo tratarlo, y aprender a desenvolverse frente al dueño.
En este sentido, Federico destacó: “no solamente es saber en la teoría, saber en la práctica, sino saber cómo desenvolverse frente a una persona que puede venir en cualquier estado: tranquila, enloquecida. Para mí algo muy importante es tener al dueño del paciente en ese momento, a ese cliente que trae la mascota, que para él es lo más importante, y aprender a llevarlo. Eso también habla de la formación que tiene que tener un médico veterinario”.