Afianzar y fortalecer a partir del crecimiento

Con la mirada puesta en el regreso a la presencialidad, se concretan obras de infraestructura, mejoras edilicias, recuperación de espacios comunes, y adquisición de equipamiento y materiales didácticos.

Para muchos el 19 de marzo marcó el comienzo de un gran paréntesis en sus actividades. Este no fue el caso de la Universidad Católica de Santa Fe que, además de disponer más de 400 aulas virtuales que se sumaron a las casi 200 ya existentes; y 150 conexiones remotas para continuar con las actividades académicas y administrativas, prosiguió con las inversiones y mejoras necesarias para brindar el servicio de excelencia siempre buscado.

“La decisión desde el primer día fue aprovechar el tiempo y prepararnos para el regreso a la presencialidad. Por esto pusimos en marcha un programa de mantenimiento y adecuación de las instalaciones, equipamiento e infraestructura, que responda a las prioridades y necesidades de cada sede”; señaló el Rector, Mgter. Lic. Eugenio Martín De Palma. Así, en todos estos meses se concretaron reformas y mejoras edilicias, se recuperaron espacios y generaron nuevas oficinas, se adquirieron materiales pedagógicos y equipos para los talleres y prácticas de alumnos; en las diferentes sedes de la Universidad.

Inversiones y calidad educativa

Tal es el caso del Complejo Multimedial de la Facultad de Filosofía y Humanidades que sumó nuevos equipos. La directora de carreras de Comunicación, Milagros Vigil resaltó que “las inversiones tienen que ver, específicamente, con mejorar la calidad educativa, en este caso, a través de herramientas para que puedan ser utilizadas, aplicadas y desarrolladas en producciones cada vez más profesionalizantes. Y no solo en calidad, sino en disponibilidad”.

Así, se cumple “la doble misión de mejorar las producciones que se realizan dentro del Complejo Multimedial que no solamente tienen que ver con lo académico, sino que también tiene que ver con necesidades institucionales que se atienden desde el Complejo Multimedial”, puntualizó Vigil.

De todos modos, “la carrera de comunicación no es una propuesta académica ligada específica y exclusivamente al manejo de una herramienta, sino a la interpretación, el conocimiento y la profundización de un lenguaje. Nuestro acento está puesto en las estrategias comunicativas asociadas a las narrativas. Después, pueden narrar utilizando cualquier tipo de herramienta sea una moderna o no”, finalizó Milagros Vigil.

Por su parte, Danilo Mettini, director del Complejo Multimedial, explicó que “esta inversión dota de tecnología actualizada a los cánones requeridos en la actualidad en el mundo para la producción de contenidos multimediales de excelencia, pero sobre todo para que los alumnos de la Carrera de Ciencias de la Comunicación lleven a cabo sus prácticas profesionales en un ambiente con todas las características que los medios de comunicación de vanguardia deben tener”.

El equipamiento que se suma al existente es una cámara de video digital Sony PXW 70 de última generación para ser utilizada en estudios o en exteriores, un trípode profesional para cámara Reflex Canon, micrófonos corbateros inalámbricos para TV para grabación en estudio o exteriores, micrófono omnidireccional profesional Newman para el estudio de Radio, entre otros.

Tecnología específica para Ciencias de la Salud

Y si bien la tecnología no es sinónimo de excelencia educativa, poseer el equipamiento necesario para poder desarrollar las diferentes ramas de cada una de las especialidades es fundamental para cumplir con este objetivo.

Así, para la carrera de Farmacia de la Facultad de Ciencias de la Salud se adquirió un Cromatógrafo Líquido /HPLC (High Performance Liquid Chromatography). La cromatografía líquida de alta eficacia es una técnica utilizada para separar los componentes de una mezcla basándose en diferentes tipos de alteraciones químicas entre las sustancias analizadas y la columna cromatográfica.

Según explicó el decano de Ciencias de la Salud, Dr. Daniel Vicens, “en Santa Fe no hay muchos de estos aparatos que son específicamente para la parte de bioquímica y química analítica”. Por esto, desde la unidad académica han considerado poner a disposición, a través de la prestación de servicios a terceros, esta tecnología.

Vicens destacó que, de esta manera, tanto la carrera de Farmacia, la facultad de Ciencias de la Salud, y la UCSF en su conjunto, afianza su presencia local y regional.

Infraestructura en Rafaela

En cuanto a infraestructura, la coordinadora de sede y carreras, Arq. María Marta Mina detalló “en cuanto mejoras, en sede Rafaela, se realizó el cerramiento del frente de la propiedad adquirida por la Universidad, lindera a la actual sede de Saavedra 472-.”

Se trata del espacio destinado a “construir un edificio que contenga toda la oferta académica de la Universidad en esta ciudad”, para lo cual se cuenta con un anteproyecto realizado por un grupo de arquitectos docentes de la institución, señala Mina.

A tal fin, “ya se realizó el plano de demolición, que es la primera etapa del plan de construcción de la nueva sede, y  en estos momentos ha sido visado por el Colegio de Arquitectos y presentado ante la Municipalidad para su aprobación; hecho que estamos esperando suceda en algunas semanas”, sentenció la coordinadora, María Marta Mina.

Completan los trabajos en la Sede Rafaela la renovación del hall del actual edificio y de tres aulas, entre otras intervenciones de mantenimiento general.

Home principal, Arquitectura y Diseño, Graduados, Facultades, Santa Fe, Ciencias Agropecuarias, Ciencias de la Salud, Rafaela, Filosofía y Humanidades, Sedes