Afganistán: 20 años de ocupación, conflicto y fracaso

por Mileva Chialvo,
Estudiante avanzada de la Lic. en Relaciones Internacionales
Miembro del Observatorio de Política Internacional

La historia de la República Islámica de Afganistán es tan vasta como toda la historia de oriente, en la que los grupos tribales siempre fueron protagonistas en la puja por el poder. En 1996, tras un continuo enfrentamiento de facciones político-religiosas en su interior, la facción de los talibanes tomó por la fuerza la capital y dio inicios a un gobierno fundamentalista, marcado por un fuerte rechazo hacia occidente y sobre todo, hacia Estados Unidos.

Entre estas múltiples facciones religiosas, una de las más extremistas es la yihadista, la cual se rige estrictamente por la ley islámica y sostiene la necesidad de difundirla por todo el mundo, crear un estado que unifique a los musulmanes y eliminar a cualquier persona que viva fuera de dichas normas. En su “cruzada” han reclutado a miles de soldados, destruido ciudades y tomado gobiernos.

El comienzo

El 11 de septiembre de 2001, más de 3000 personas murieron en Estados Unidos a causa del atentado terrorista más famoso de la historia, que marcó el inicio de una nueva era para occidente, en la que el enemigo ya no estaría constituido en forma de estado, sino que atravesaría las fronteras de los países y pasaría a ser un concepto difícil de perseguir: el terrorismo.

El expresidente George W. Bush anunció así el comienzo de la “lucha contra el terrorismo”. El 7 de octubre de 2001, Estados Unidos invadió Afganistán con el fin de capturar a Osama Bin Laden, líder del movimiento Al Qaeda, responsable de los atentados.  En palabras del expresidente, los bombardeos y el combate no cesarían hasta capturar a los responsables de la tragedia norteamericana.

En 2003, la OTAN ingresó a la intervención con maniobras militares en el país y desde ese momento, el país ha estado ocupado por tropas occidentales que monitorean los ataques terroristas todo el tiempo. Lo que parecía ser una breve maniobra que culminaría pronto se extendió casi 20 años:  recién en estos días, Estados Unidos y la OTAN han entrado en la etapa final de la retirada de tropas.

Números

Se estima que más de 160 mil personas han perdido la vida. El 55% de la población vive en condiciones de pobreza, y la mortalidad infantil ronda el 6%. UNICEF lo calificó, en 2009, como el peor lugar del mundo para nacer.

Sin embargo, la sociedad afgana muestra signos de puja: las niñas acceden a la educación, los jóvenes han crecido sin las fuertes restricciones que imponía antes el gobierno talibán, la esperanza de vida ha aumentado, y las organizaciones internacionales han reconstruido ciudades y pueblos que habían quedado devastados.

La mayor deuda de occidente con los afganos es la promesa de un sólido sistema democrático y la paz duradera: los atentados siguen siendo moneda corriente.

El acuerdo

Una de las promesas de campaña de Donald Trump en 2016 había sido traer a los soldados norteamericanos a casa. En este marco, un histórico acuerdo de paz fue firmado con el líder talibán, en el que el expresidente Trump se comprometía a retirar las tropas, a cambio de que el gobierno afgano no dejase operar a ningún grupo extremista en el territorio. Lo seguirían en la retirada las tropas de la OTAN.

Luego del cambio de gobierno, el presidente Joe Biden ha anunciado la efectiva retirada en coordinación con la OTAN, alegando que no vislumbra la posibilidad de un cambio en el destino de Afganistán. Esta decisión ha marcado su clara intención de enfocarse en cuestiones que atraviesan a los Estados Unidos de manera más reciente, como es el ascenso de China.

Previsiones

Los pronósticos son inciertos. La sociedad afgana teme que las facciones vuelvan a agitarse y nuevamente se entre en una cruenta guerra civil, en la que ahora ya no habrá garantías internacionales y pasará a ser un conflicto interno del estado. Muchos analistas afirman que el futuro de Afganistán será el mismo que el de Siria.

La realidad es que la paz parece cada vez más una utopía. Los grupos extremistas poseen capital humano y económico de sobra. La víctima es una sociedad que ya no es la misma que hace 20 años, a quien se les ha mostrado un abanico de libertades y derechos que ahora estarán en las manos del gobierno talibán, que conforma un entramado mucho más complejo de lo que creíamos.

Esto marca un punto y aparte no sólo en la historia afgana, sino también en la política de defensa estadounidense. ¿Quién ganó la guerra? como afirma Jorge Elías para El Economista[1], a la guerra la ganó el tiempo: ni la coalición pudo con los talibanes, ni los talibanes pudieron con la coalición.

-Fuentes

Robertson, Nicky y Duster, Chandelis para CNN en español: Estados Unidos comienza la retirada de tropas a nivel local. 26 de abril de 2021.

Mundinteractivos: Historia de Afganistán. Diario El Mundo, Madrid, 2001.

Doucet, Lyse para BBC mundo: Afganistán: los temores de que el país se hunda en la guerra civil cuando EE.UU. retire sus tropas por completo el 11 de septiembre. 15 de abril de 2021.

Secunder Kermani y Mahfouz Zubaide para BBC mundo: “Hemos ganado la guerra, EEUU la ha perdido” 18 de abril de 2021.

Diario Sputnik internacional: ”EEUU: los talibanes enfrentarán sanciones y aislamiento si obstruyen el acuerdo de paz afgano” 28 de abril de 2021.

Afghanistan key demographics indicators, UNICEF, 2021.

Niños de Afganistán: fundación humanium, 2015.

[1]             Elías, Jorge, director de El Interín, para el diario El Economista: ¿En qué manos queda Afganistán? 22 de Abril de 2021.

A distancia, Santa Fe, Alumnos, Cultura: Coros y Teatro, Facultades, Rosario, Carreras de Grado, Derecho y Ciencia Política, Filosofía y Humanidades, Sedes, Internacional, Licenciatura en Relaciones Internacionales, OPI Observartorio de Política Internacional