Se realizaron en la UCSF los actos de colación en las sedes Reconquista, Rafaela, Rosario y Santa Fe. La sede Santos Mártires, Posadas, tendrá su oportunidad los días jueves 18 y viernes 19 de mayo. Por su parte el acto en Gualeguaychú se realizará junto al Instituto Sedes Sapientiae durante el segundo cuatrimestre.
En actos cargados de emoción y de alegría por la meta alcanzada, los egresados celebraron junto a quienes los acompañaron durante su recorrido académico: familiares, amigos, docentes, autoridades y personal de la Universidad.
El rector Mgtr. Lic. Eugenio Martín De Palma expresó sus felicitaciones: “Para ustedes, queridos egresados, y para toda la comunidad universitaria, autoridades, docentes, personal de la Universidad, pues su egreso es, por cierto, un gran logro propio, pero también de toda la comunidad universitaria. Con alegría, debemos dar a gracias a Dios que hemos alcanzado esta importantísima meta”.
“También quisiera agradecer de una manera especial a sus familias que, junto con ustedes, confiaron en que éramos la institución indicada para formarse en esta etapa tan especial para sus vidas”, resaltó.
Uno de los egresados, en el discurso de colación, supo expresar lo que todos sentían: “Nos parece increíble lo rápido que ha pasado el tiempo. Recordamos con nostalgia esos primeros días en la universidad, cargados de miedos e incertidumbre, y cómo poco a poco fuimos adquiriendo confianza y superando los desafíos que se nos presentaban en cada jornada académica. Esa meta que parecía tan lejana de alcanzar hoy se hace realidad”.
Con el sello de la Católica
Ante los flamantes egresados de todas las carreras, nuestro Rector destacó: “Profesionales hay muchos y muy competentes en su conocimiento, no obstante, deben estar seguros de que ustedes cuentan con un plus de formación desde el humanismo cristiano. Han recibido desde el testimonio de sus propios docentes una formación integral”.
En este sentido, De Palma manifestó que “a partir de ahora llevan nuestro sello”, y los impulsó a que “como verdaderos líderes, sean ‘luz del mundo y sal de la tierra’ para construir una sociedad más justa y humana. A partir de hoy forman parte de la clase dirigencial y, con el trascurrir de los años, sus decisiones influirán sobre el destino y la posibilidad de realizarse de muchos de sus conciudadanos. A partir de hoy, tienen una enorme responsabilidad”.
“Aprendimos a amar aquello que estudiábamos, y a hacerlo con amor y conciencia. Hoy en día sabemos que tenemos una gran responsabilidad como profesionales en cada una de nuestras áreas”, manifestó Valentina Cargnelutti, egresada de la Lic. en Psicopedagogía. “Además de progresar en nuestros estudios, crecimos a la par como personas, trabajando nuestro carácter, nuestra perseverancia, nuestra paciencia y nuestra resiliencia. Supimos trabajar en equipo, aprendiendo uno del otro y sorteando las diferencias”, sostuvo Julián María Pacheco, egresado de la sede Rosario.
Desde la Lic. en Diseño Industrial de la sede Santa Fe, Juan Bautista Martorino tomó la palabra durante el acto de colación, y en su discurso expresó “un profundo reconocimiento por todo lo que hemos recibido de esta comunidad universitaria. No fue un camino fácil, pero sin duda ustedes hicieron que sea mucho más placentero de transitar. Valoramos el apoyo permanente en los momentos de duda y soledad”.
“Nos comprometemos a ser profesionales competentes y éticos, a trabajar con pasión y a aportar lo mejor de nosotros mismos a la sociedad. Gracias por haber sido parte de nuestra formación e historia personal. Con mucho orgullo hoy decimos que somos graduados de la Universidad Católica de Santa Fe”, añadió.
Memorias agradecidas
Los graduados que tuvieron el honor de pronunciar el discurso de colación en sus respectivos actos manifestaron un hondo agradecimiento para quienes acompañaron su paso por la carrera: “A nuestras familias, un pilar fundamental para nosotros y que incondicionalmente nos brindaron su aliento”, expresó uno de ellos.
“Gracias a aquellos compañeros que se volvieron amigos, y que nos acompañaron en nuestra carrera. Gracias por los trabajos prácticos, las horas y horas estudiando para rendir, las lágrimas, las crisis, las risas, los abrazos, por no dejar que uno nunca se rinda, y por siempre hacernos saber que podíamos lograrlo. Siempre sostendremos que nuestro paso por la universidad nunca hubiera sido lo mismo sin su compañía y su calidez”, destacó Valentina Cargnelutti.
Julián Pacheco, en otro momento se refirió con especial sentir a los docentes: “Gracias por su dedicación y entrega en la enseñanza a lo largo de toda la carrera. Gracias por su constante trabajo y motivación para descubrir y aprovechar nuestro potencial. Han sido una gran compañía y nos han hecho sentir un gran afecto por el diseño industrial”.
Todo el equipo de la Universidad Católica de Santa Fe recibió un reconocimiento por parte de los egresados, quienes sostuvieron “que nos guiaron y enseñaron con pasión y dedicación, motivándonos a dar lo mejor de nosotros mismos”. “Gracias por siempre haber estado atentos a nuestras necesidades, resolver nuestras dudas, ayudarnos frente a los problemas con eficiencia, y por su calidez y amabilidad”, expresaron.
Julián concluyó con un agradecimiento a Dios “por darme la posibilidad de estudiar lo que realmente me gusta y que elegí como proyecto de vida. Gracias a todos por estar aquí hoy con nosotros y por acompañarnos todos estos años. Estoy muy feliz y agradecido de haber formado parte de este grupo humano y en esta Universidad”.
Los discursos de los egresados estuvieron a cargo de Valentina Lis Cargnelutti (Lic. en Psicopedagogía, sede San Jerónimo), Rocío Jazmín Williner (Prof. en Cs. de la Educación, sede Virgen de Guadalupe), Martina Banella (Acompañante Terapéutico Ocupacional, sede San José), Estefanía Perricone (Lic. en Administración, sede Virgen de Guadalupe), Julián María Pacheco (Lic. en Diseño Industrial, sede Rosario), y Juan Bautista Martorino (Lic. en Diseño Industrial, sede Virgen de Guadalupe).
Textos completos de los discursos del Rector: Primogenitura universitaria; Sal y Luz.