Alumnos de Arquitectura presentaron propuestas al intendente de Candelaria

Desde la cátedra de Planeamiento de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Santa Fe Sede Santos Mártires, se lleva adelante un proyecto de extensión que consiste en la planificación de intervenciones urbanas y territoriales en Candelaria. En este marco, el intendente de la localidad, Daniel Luna, visitó una clase paDSCN1874ra escuchar los resultados del diagnóstico elaborado por los estudiantes, de acuerdo a las dimensiones físicas, territoriales, sociales, económicas, turísticas, ambientales del lugar, proyectando posibles escenarios para su desarrollo.
Se trata de una propuesta de trabajo conjunto entre la UCSF, el Gobierno provincial y la Municipalidad de Candelaria que apunta a construir aportes a su futuro plan estratégico municipal.

Candelaria presenta problemáticas concretas, producto de estar inserta dentro del proceso de conurbación de Posadas, y a su vez, de haber experimentado profundos cambios en sus ecosistemas y bordes ribereños debido al embalse de Yacyretá, que ha modificado sustancialmente el paisaje. A partir de esta nueva reconfiguración territorial, se ha iniciado un proceso de aparición de barrios cerrados o semi-cerrados alejados de la planta urbana.
En la presentación, el docente y director del proyecto, Arq. Carlos Borio, explicó que “en el ámbito académico esta iniciativa recibe el nombre de Candelaria, hacia una identidad dentro del área metropolitana. Buscamos entonces que no se pierda en la transformación, al contrario, que estos cambios sirvan para que despegue. Por eso consideramos que el trabajo que estamos haciendo puede dejar como resultado una suerte de libertad creativa en la elaboración de su plan estratégico”.
Por su parte, el jefe comunal agradeció el compromiso de los estudiantes y docentes quieneDSCN1866s “están haciendo una excelente tarea que es muy valiosa para todos nosotros. Es sumamente importante que tantas personas estén pensando en Candelaria y trabajando por mejorar la calidad de vida de los vecinos”.
Desde la cátedra se propuso iniciar un proceso de planificación mediante un marco metodológico que incorpore los contenidos teóricos de la materia a partir de una situación real, y un compromiso con el municipio. Contempla una fase diagnóstica y una valoración que fueron expuestas en esta clase de exposición. Allí, los alumnos pudieron compartir los resultados de sus investigaciones y análisis sobre el lugar y consultar dudas de manera directa con el intendente, en una instancia de diálogo que permitió a todos canalizar dudas, profundizar temas y reorientar propuestas.
El secretario de Gestión de la Facultad de Arquitectura de la UCSF Sede Santos Mártires, Arq. Pablo Pachoud, resaltó la posibilidad del intercambio directo entre el mandatario y los chicos como un espacio de formación especial y como una demostración de compromiso con la causa entre la Universidad y el municipio.
Se entiende, además, que la propuesta incorpora sinergia y proyección futura al articular la práctica académica con la Municipalidad y la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial.
Para culminar el proyecto, resta el desarrollo de la fase propositiva por dimensiones temáticas con identificación y/o prefiguración de proyectos urbano-arquitectónicos posibles; que será concluida al finalizar la cursada.
También estuvieron presentes en la jornada, el director de Servicios Ambientales del Ministerio de Ecología, Prof. Iván Otiñano; y los docentes de la cátedra Planeamiento, Arq. Fernando Bellocchio y Arq. Alberto Solano.

Arquitectura y Diseño, Facultades, Posadas, Sedes