Presentaron iniciativa de responsabilidad ambiental contra el Dengue

El lanzamiento se realizó en las instalaciones de la Sede Santos Mártires de la UCSF, y contó con la presencia del decano de la Facultad de Derecho y Ciencia Política, Dr. Enrique Müller; la presidente de la FuDSCN1770ndación Reservas de las Misiones, Dra. Nancy Tognola; el subsecretario de Atención Primaria de la Salud y Salud Ambiental, Dr. Martín Cesino, el Gerente de Empleo del Ministerio de Trabajo de la Nación, Dr. Ángelo Flematti, representantes de ONGs, cámaras empresarias, entre otros.
En la ocasión, se explicó que las particularidades de la enfermedad exceden del ámbito de la salud pública, ya que la solución se focaliza en la correcta gestión de los residuos y de los deberes que tienen los propietarios, poseedores y ocupantes de inmuebles; temas que involucran fundamentalmente a los municipios.
En este sentido, la Dra. Tognola señaló que la respuesta traspasa los límites de una ciudad, una provincia y hasta de un país. Y, fundamentalmente, es un problema que no solo atañe al Estado sino que comprende a toda la Sociedad.
Por su parte, el decano Müller señaló que “la Universidad Católica de Santa Fe se encuentra comprometida con el medio en el que está inserta; así, desde la Facultad de Derecho y Ciencia Política cuando comenzó la epidemia del dengue, suscribió un Convenio con la Fundación Reservas de las Misiones, el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Coordinación de Gabinete de la provincia de Misiones para optimizar el marco jurídico de control y prevención del dengue”. Ya se cumplió con la primera parte de esa tarea. Como resultado, se identificaron 50 instrumentos legales (del orden nacional, provincial y municipal) que necesitanDSCN1779 ser desarrollados o modificados; etapa que se está ejecutando progresivamente.
Pero además de esta acción, estas dos instituciones involucradas vieron la necesidad de proponer la iniciativa de Responsabilidad Social Ambiental Ciudadana de “Compromiso contra el dengue” con el propósito de visibilizar las actividades que distintos actores de la sociedad están realizando al respecto y que a su vez, sirven de disparador de otras.
Es por eso que tuvo lugar un panel donde distintos grupos contaron sus aportes en el control del dengue. Tal fue el caso de la empresa Seguridad de Misiones (representada por su gerente de Recursos humanos), la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (representada por la ex presidente Norma Blanco), la Cámara de Mujeres Empresarias de Misiones (representada por la Sra. Patricia Caramuto)y el Sindicato de gastronómicos (representado por el Sr. Antonio Negrete).
El objetivo del programa es claro: articular las acciones del Estado, del sector privado y de la sociedad civil en esta causa que afecta a todos. Teniendo en cuenta, además, que se trata de un problema que supera los enfoques tradicionales para el tratamiento de la salud y que exige un abordaje interdisciplinar.
Es importante mencionar que en la jornada, el Dr. Müller entregó una distinción a Marlene Wipplinger, directora del diario Primera Edición, por el constante acompañamiento del medio en la difusión a las actividades de investigación y extensión, vinculadas al control del dengue.

Detalles de la iniciativa
Las empresas, organizaciones, establecimientos de enseñanza de distintos niveles, ONGs, profesionales, entidades financieras que realicen acciones de prevención y combate contra la enfermedad pueden enviar un resumen de su actividad y una foto al correo: compromisocontraeldengue@gmail.com. Todos los documentos recibidos serán incorporados a un sitio web en la categoría correspondiente, pudiendo utilizar la institución que lo envía el logo e imagen de “compromiso contra el dengue” que se exhibió en la presentación.
El 12 de diciembre se otorgarán menciones y un premio al ganador de cada condición en un evento DSCN1785que reunirá a personalidades de la cultura, la ciencia y las empresas.
La Dra. Tognola destacó que “se eligió esta fecha por ser el día de la Virgen de Guadalupe, patrona de América. Y la presentación de la iniciativa el 4 de octubre, por el día de San Francisco que fuera declarado Patrono de los Ecologistas y que inspirara al Papa Francisco para la elección de su nombre como Obispo de Roma”.
Es importante mencionar que en la jornada de lanzamiento de la iniciativa, el Dr. Müller entregó una distinción a Marlene Wipplinger, directora del diario Primera Edición, por el constante acompañamiento del medio en la difusión a las actividades de investigación y extensión, vinculadas al control del dengue¸ comprendiendo que la comunicación es una herramienta fundamental hacia la promoción de hábitos responsables.

Home principal, Facultades, Posadas, Derecho y Ciencia Política, Sedes