Histórico compromiso mundial para frenar el cambio climático

El acuerdo fue alcanzado en Ruanda con un nivel de adhesión internacional insólito hasta el momento.
La llamada Enmienda de Kigali, por ser un añadido al vigente Protocolo de Montreal, es el mayor compromiso alcanzado hasta ahora para combatir las emisiones de gases de efecto invernadero y así frenar el calentamiento global.
El pacto incluye a los principales responsables de estas emisiones, China y Estados Unidos en primer lugar, pero también a muchos otros países desarrollados y también, en vías de desarrollo.
Un calendario fue diseñado para ajustarse a las necesidades de cada Estado. Así, unprimer grupo de países (los desarrollados) reducirá su producción y consumo de HFC un 10% antes de finales de 2019 en relación a los niveles de 2011-2013, y un 85% antes de 2036.
Un segundo grupo de países en vías de desarrollo, entre ellos China el mayor productor mundial de HFC y los africanos, se comprometió a iniciar su transición en 2024. Deberán alcanzar una reducción de 10% respecto de los niveles de 2020-2022 para 2029 y de 80% para 2045.
Un tercer grupo de países en desarrollo, incluidos la India, Paquistán, Irán, Irak y los países del Golfo, no empezará por su parte hasta 2028, para llegar a una reducción de 10% con respecto del período 2024-2026 en 2032 y de 85% en 2047.
De llevarse adelante de forma exitosa, la aplicación de la Enmienda de Kigali reduciría en medio grado el aumento de la temperatura global dureante este siglo.

Santa Fe, Sedes, Institutos, OPI Observartorio de Política Internacional