Presentación del Programa Abriendo Puertas
21 de noviembre | 17:00 - 20:00
El Vicerrectorado Académico conjuntamente con el Programa Universidad Abierta comunican que se encuentra abierta la inscripción para el “Primer Encuentro de Presentación del Programa Abriendo Puertas”
(Primer encuentro del ciclo que se llevará a cabo periódicamente durante los años 2025 y 2026)
Fudamentación:
El proyecto “Abriendo Puertas” es un programa de educación clásica orientada principalmente a los alumnos de la universidad. Pero también abierta a los docentes, personal no docente y público en general. Este programa parte de la creencia de que el hombre, es un ser creado a imagen y semejanza de Dios, y como tal, está llamado a conocer, amar y servir a Dios en esta tierra, y eternamente en el cielo.
Ese es el hombre al que hay que educar, para que pueda cumplir con su fin último. ¿Cómo? Parecería que lo mejor, es formarlo dentro de una cosmovisión cristiana, fundada en una filosofía realista tal, que le permita descubrir, deleitarse y asombrarse con el bien, la belleza y la verdad.
La educación clásica católica ha sido un pilar fundamental en la formación de individuos a lo largo de la historia. Este enfoque educativo no solo se centra en la adquisición de conocimientos, sino también en el desarrollo integral del ser humano, abarcando aspectos morales, espirituales y éticos. En el contexto universitario, la educación clásica católica adquiere una relevancia particular, ya que prepara a los estudiantes para enfrentar los desafíos del mundo moderno con una base sólida en virtudes y principios cristianos.
Objetivos del curso:
• Integración de la Fe y la Razón
Uno de los aspectos más destacados de la educación clásica católica es la integración de la fe y la razón. La universidad católica no solo busca la excelencia académica, sino también la formación espiritual y moral de sus estudiantes. Este enfoque se basa en la convicción de que la verdad es una y que la fe y la razón son complementarias. La enseñanza de la teología, la filosofía y la ética cristiana se entrelaza con las disciplinas académicas, ofreciendo una visión integral del conocimiento.
• Beneficios Académicos y Personales
La educación clásica católica en la universidad ofrece numerosos beneficios tanto académicos como personales. En el ámbito académico, los estudiantes desarrollan habilidades fundamentales como el pensamiento crítico, la capacidad de argumentación y la expresión clara y persuasiva. Estas habilidades son esenciales para el éxito en cualquier campo profesional y son altamente valoradas en el mundo laboral.
En el plano personal, la educación clásica católica fomenta el desarrollo de virtudes como la prudencia, la justicia, la fortaleza y la templanza. Los estudiantes aprenden a vivir de acuerdo con las virtudes cristianas, lo que les permite tomar decisiones éticas y responsables en su vida personal y profesional. Además, la participación en la vida sacramental y la comunidad universitaria fortalece su fe y les proporciona un sentido de pertenencia y propósito.
• Relevancia en el Mundo Contemporáneo
• Contribución a la Sociedad
La educación clásica católica no solo beneficia a los individuos, sino también a la sociedad en su conjunto. Los graduados de universidades católicas están preparados para contribuir positivamente a sus comunidades y al mundo. Su formación integral les permite abordar problemas complejos con una perspectiva ética y moral, promoviendo el bien común y la justicia social. Además, la educación clásica católica fomenta el respeto por la dignidad humana y la solidaridad, valores esenciales para la construcción de una sociedad más justa y equitativa.
Día y horario: juves 21 de noviembre, de 17 a 20 horas
Destinatarios: Alumnos, docentes y público en general
Disertantes:
Licenciado en Filosofía: Luis Capelari
Profesor en Filosofía: Ariel Villarreal
Especialista en Educación y Nuevas Tecnologías: Edgardo Lürig
Importante: el link de Zoom sólo se enviará por correo (1 día y 1 una hora antes del Evento) a los participantes que se hayan inscripto a través de este link)
Informes: nsturla@ucsf.edu.ar