Reconstruir sentidos en tiempos autodestructivos 

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Católica de Santa Fe organizó una conferencia trascendental sobre el papel de la comunicación en la sociedad actual. Bajo el título “Filosofía de la Comunicación para la Promoción del Sentido”, el experto Alberto Trossero reflexionó sobre cómo el individualismo y las crisis sociales y medioambientales desafían nuestros valores, impulsándonos a restaurar el sentido de nuestras vidas. 

El evento, realizado el 24 de octubre, fue organizado por el Instituto de Investigación en Educación Argentina, y contó con la participación del Lic. Alberto Trossero, quien posee más de 34 años de experiencia como comunicador, investigador y divulgador de la ciencia y la cultura. Trossero ha fundado y dirigido revistas científicas en la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y en la Universidad Nacional de San Luis. Además, es autor de libros como Grafías de Sueños Ancestrales y El vuelo sagrado, y ha recibido múltiples distinciones por sus contribuciones sociales y culturales. Durante su intervención, compartió su visión sobre la Inteligencia Artificial (IA), la “pantocracia”, la “patocracia” y el papel de la educación. 

Lic. Alberto Trossero. Crédito: Luis Cetraro.

Urgencia Social 

Trossero subrayó que reconstruir el sentido en la sociedad es una necesidad urgente, no una opción. El modelo actual, según su análisis, es autodestructivo y colapsante, con alarmantes indicadores que se han naturalizado, tales como la concentración de la riqueza, el empobrecimiento, las guerras y la devastación planetaria. “Estamos en un momento de beligerancia sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial, con 26 guerras activas en el mundo”, destacó. 

Sin embargo, Trossero también resaltó aspectos positivos. A pesar de que la ciencia y la tecnología han exacerbado los problemas actuales, también ofrecen la posibilidad de solucionarlos. Además, señaló el crecimiento de movimientos alternativos y el aumento del voluntariado como una señal de que hay un “río soterrado de voces que nos invitan a hermanarnos”. Para él, la comunicación y la educación son herramientas clave para fomentar una cultura de empatía y responsabilidad compartida. 

Fuerza transformadora 

Según Trossero, la comunicación tiene el poder de generar cambios profundos. “Cada mensaje puede sembrar empatía y conciencia social”, afirmó, subrayando que una comunicación genuina y humanizada puede transformar las actitudes colectivas, especialmente en una época en la que las personas buscan reconectarse con sus comunidades y hallar un propósito común. 

El especialista también reflexionó sobre la educación, que, en su opinión, está atrapada en un paradigma obsoleto. “La educación debería ser promotora del pensamiento crítico y emancipador, pero hoy se ha convertido en una herramienta que reproduce el sistema”, explicó. Y agregó: “Hablar de una transformación definitiva es inútil si no se protagoniza, si no se anticipa a los cambios para darles el sentido que corresponde”. 

Trossero continuó con su crítica al avance de los procesos tecnológicos: “Pasó con los procesos de automatización, después con los de digitalización, luego con los algoritmos. Es más de lo mismo. Una posibilidad de conectividad tan amplia, rápida e inconmensurable que deslumbra. Y después vienen las lecturas críticas. Me niego a aceptar que la discusión se reduzca a si es buena, mala, si miente o no miente, si alcanza o cómo permea en el sistema educativo. El verdadero desafío es dar un salto de la Inteligencia Artificial a una inteligencia más humana, más esencial, más espiritual”. 

Según Trossero, la Inteligencia Artificial no es más que una intensificación de un paradigma que ya está en marcha. A pesar de las adversidades globales, la respuesta a la crisis puede encontrarse en la participación activa, una educación transformadora y un cambio cultural profundo que sitúe el bienestar colectivo y el planeta en el centro de las prioridades. 

“Faro en el mar”, obra de Vladimir Kush.

El Gobierno del Todo 

“Después de la postmodernidad, vino lo que es la potenciación de la era de la información y la comunicación. Y hoy estamos en el apogeo de la ‘pantocracia’, un gobierno ‘del todo’, una pantocracia algorítmica, informativa y difusionista, que manipula y gobierna tanto la lógica de los mercados como la de las culturas, permeando el sistema educativo y el sistema político. Lo que sucede ahora es lo de Orwell con el ‘Gran Hermano’, pero ya no es el que te vigila, sino el que te gobierna. Desde el celular, estamos conectados a un sistema que lo gobierna todo”, destacó Trossero.  

En este marco, la manipulación algorítmica de la información, que controla y dirige las sociedades a través de redes y tecnologías, culmina en los efectos de la “patocracia”, un sistema de gobierno en el que grupos de poder manipulan la información y la opinión pública para consolidar su dominio. 

Llamado a la reflexión 

Para Trossero, la transformación cultural requiere un compromiso compartido: “para generar cambios duraderos, todos debemos asumir un rol activo en la construcción de una sociedad mejor. Necesitamos devolverle sentido a nuestras acciones, encontrar un propósito en el bienestar colectivo y ambiental que guíe nuestra vida diaria, la humanidad somos todos”. Este compromiso, según él, es esencial para recuperar los valores sociales y ecológicos perdidos, y para fomentar una cultura de comunidad que contrarreste las tendencias hacia el aislamiento. 

“Mi convicción, mi esperanza, mi compromiso es que no estamos solos. La educación es para mí una de las llaves de la transformación. Entonces hay que reorientarla, hay que resignificarla, hay que liberarla de esa carga de la actualización”, subrayó.  

Finalmente, reflexionó sobre el rol de los jóvenes, a quienes consideró tanto víctimas como posibles motores de cambio en este mundo en crisis. Según Trossero, los jóvenes, aunque deslumbrados y hastiados por un sistema que les ha cerrado las puertas al futuro, siguen siendo la esperanza de un cambio iluminador, un cambio que no solo refine diagnósticos, sino que los transforme en acciones concretas. 


Lee más

El Litoral



Home principal, Graduados, Licenciatura en Ciencias Sociales (CCC), Vicerrectorado académico, Santa Fe, Alumnos, Licenciatura en Filosofía (CCC), Docentes, Personal UCSF, Filosofía y Humanidades, Doctorado en Educación, Maestría en Educación, Comunidad, Posgrados, Vicerrectorado de Formación, Licenciatura en Ciencias de la Educación, Licenciatura en Filosofía, Investigación, Profesorado de Filosofía (CCC), IIEA Instituto de Investigaciones en Educación Argentina, Profesorado en Enseñanza Superior