En el marco de un proyecto impulsado por las facultades de Psicología y Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de Santa Fe, del 11 al 14 de noviembre se desarrolla la Semana de Salud Global en la Casa de Juan Diego.
Esta segunda edición bajo el slogan: “Reconstruir Historias, Construir Salud” reúne profesionales de distintas disciplinas con experiencia en trabajo comunitario, asociaciones profesionales, docentes, graduados y estudiantes de la UCSF trabajando juntos al servicio de la salud en la comunidad.
Con esta actividad se busca ofrecer servicios de salud básicos, como consultas médicas, bioquímicas, nutricionales, psicológicas, kinesiológicas, psicopedagógicas, así como vacunación y testeo de HIV y ETS, con fines de control, revisión y prevención; promover hábitos saludables, como alimentación saludable, actividad física y prevención de enfermedades; sensibilizar a la comunidad sobre los determinantes sociales de la salud fomentando espacios de orientación y asesoramiento económico y legal y fortalecer las capacidades de la comunidad de Juan Diego para promover la salud.
Según lo planificado, la semana estará distribuida en: jornada de vacunación, jornada de consultas médicas, jornada de testeo de VIH y ETS y de análisis clínicos generales, de salud nutricional, de salud kinesiológica, de asesoría y consultoría legal, de asesoría y orientación económica, de salud mental.
Participan, además, equipos de la Sociedad de Bioquímicos de Santa Fe, Defensoría del Pueblo de la Provincia de Santa Fe, el Programa Provincial de HIV y ETS y el Programa Provincial de Vacunación.
La Casa de Juan Diego surge desde la Pastoral Penitenciaria de la Arquidiócesis de Santa Fe de la Vera Cruz ante la necesidad de realizar acciones de prevención, promoción, asistencia, orientación y formación, desde la fe, a niños y jóvenes en situación de calle. Allí se dictan talleres de carpintería, herrería y cocina y cuenta con un aula para que terminen la escolaridad primaria.
La Lic. Daniela Mendieta, directora del proyecto, menciona que “como quedó demostrado en la primera edición, las jornadas de salud global son una estrategia eficaz para abordar la salud y el bienestar de las personas que viven en contextos vulnerables como la población de la casa de Juan Diego. Al promover la participación comunitaria, así como la involucración de los profesionales y agentes vinculados a la salud dentro del territorio, estas jornadas contribuirán en la promoción de entornos más saludables y con mayores herramientas al momento de tomar decisiones sobre su propia salud”.