La Facultad de Psicología de la UCSF convocó a más de 150 participantes que se reunieron virtualmente en la Jornada sobre actualización en psicoanálisis. El espacio tomó en consideración las particularidades de los malestares psíquicos y los abordajes psicoanalíticos frente a las situaciones sociales y clínicas de desvalimiento, desamparo y vulnerabilización crecientes en nuestros contextos actuales.
La jornada “Desvaliamiento psíquico/ Desamparo social: lecturas y abordajes psicoanalíticos” fue organizada por las cátedras “Psicología Profunda”, “Psicopatología” y “Electiva Psicopatología Infantojuvenil” de la carrera de Psicología de la UCSF a cargo del Mgtr. Facundo Blestcher junto con sus planteles docentes, ayudantes alumnos, estudiantes colaboradores, y el apoyo del equipo de gestión de la Facultad de Psicología.
Para ello, se contó con la presencia de destacados profesionales de Argentina, Chile, Brasil y Colombia como: Albana Paganini (Chile), Romina De Lorenzo, Gimena Abasto y Milagros Müller (Santa Fe, UCSF), Luciana Redivo Drehmer (Brasil), Lorena Aguirre (Santa Fe, Argentina) y Sergio Correa Villegas (Colombia).
Análisis de casos e intervenciones
En la ocasión, los profesionales expusieron sobre diversas problemáticas clínicas vinculadas con los estados de desvalimiento psíquico: los efectos subjetivos de las crueldades y abusos sexuales contra niñas y niños, las autolesiones y los sentimientos de vacío en adolescentes y los consumos compulsivos y adicciones como modalidades de supresión tóxica del dolor psíquico.
El Mgtr. Facundo Blestcher explicó que, además, “se analizaron también las situaciones de catástrofe social y las vivencias de desamparo que producen en las subjetividades. Se pusieron en diálogo las intervenciones llevadas adelante este año a partir de las inundaciones que asolaron el sur de Brasil con los abordajes que se realizaron en la inundación histórica de Santa Fe de 2003, como así también el análisis del impacto traumático de las violencias en la vida cotidiana, con todas sus resonancias en las situaciones de vulnerabilización social, exclusión y marginación que caracterizan a nuestras sociedades”.
Se aportaron conceptualizaciones que responden a un pensamiento psicoanalítico situado y herramientas de intervención clínica cruciales para los abordajes en salud mental.
Finalmente, Blestcher mencionó que, como actividad de extensión, “la jornada se orientó también a fortalecer los vínculos entre la universidad y la comunidad, especialmente con los efectores de salud, respondiendo a la ineludible responsabilidad social de la UCSF y la transferencia de conocimiento que académicamente se produce para su aplicación a la transformación de las realidades concretas”.