Peña y Reconocimiento

El pasado 11 de agosto, en la Sede Santos Mártires de la Universidad Católica de Santa Fe, se realizó una nueva edición de la Peña Temática de Arquitectura. En esta ocasión se aprovechó para hacer un reconocimiento al disertante: el vicedecano de la Facultad de Arquitectura, Arq. Fernando Dasso.
La actividad comenzó con la charla denominada “Eladio Dieste, el señor de los ladrillos”, a través de la cual se buscó acercar a los presentes los conceptos más característicos de sus obras, teniendo en cuenta que la actividad forma parte de un espacio de encuentro y reflexión sobre la misión profesional.
Eladio Dieste fue un ingeniero civil uruguayo, reconocido a nivel mundial por el uso que le dio a lo que él denominó como cerámica armada. “Buscó siempre la belleza para impulsar sus trabajos. Llevó al máximo las posibilidades expresivas del ladrillo, permitiendo mayor liviandad, prefabricación y sistematización en la repetición de sus componentes y con costos competitivos para el mercado”, remarcó Dasso.
La economía de medios y el manejo plástico y efectivo de la luz fueron otros de sus aportes a la arquitectura. Comentó que “sus construcciones estaban hechas en forma de bóveda con ladrillo, armaduras de acero y recurría a una utilización mínima de hormigón”.
El patio central y la cálida noche crearon un clima ideal para compartir conocimientos al aire libre y, por supuesto, para revalorizar la labor del docente.
Al finalizar su disertación, el rector de la UCSF, Mgter. Arq. Ricardo Rocchetti, manifestó, para sorpresa de los presentes, la intención de la Casa de Estudios de rendirle homenaje a Dasso. “Me acuerdo el momento en el que estábamos por comenzar con la carrera aquí y Fernando fue el primero al que llamamos para este desafío. Él fue un referente para nosotros y un pilar fundamental para sostener y continuar con todo esto. Creemos que merece ser reconocido”, subrayó.
Por su parte, el decano de la Facultad de Arquitectura, Arq. Gustavo Giobando, agregó que “este contexto de encuentro y charla es muy bueno para este propósito. Qué mejor que hacerle un reconocimiento en un espacio académico donde es protagonista”.
Finalmente, se le hizo entrega de un presente institucional y Dasso, emocionado, agradeció el gesto de las autoridades de la Universidad.
Con aplausos y salutaciones, la parte teórica de la jornada culminó y dio inicio, a su vez, a la velada nocturna organizada por el Centro de Estudiantes CEFA que contó con percusión en vivo para hacer bailar a todos los presentes.

Arquitectura y Diseño, Facultades, Posadas, Sedes