Inicia Curso de Bioética y Derechos Humanos

8 de agosto | 18:00 - 20:00

Arancelado

CURSO DE “BIOÉTICA Y DERECHOS HUMANOS”

del 8 de agosto al 10 de octubre.
de 18 a 20 hs.

MODALIDAD VIRTUAL

DESTINATARIOS

Abogados. Profesores de derecho. Funcionarios. Asesores legislativos. Profesionales de la salud. Personal de salud. Estudiantes avanzados. Docentes. Interesados en la temática.

FUNDAMENTACIÓN

El origen de la vida, el concepto de la muerte, la capacidad de tomar racionalmente decisiones, el valor del principio de autonomía o el papel del Estado en la política sanitaria, son buenos ejemplos para ilustrar la
trascendencia de los nuevos problemas que han propiciado la emergencia de la Bioética como disciplina y el auge que han experimentado en las últimas décadas las relaciones entre biología, medicina, ética y derecho.
En tal contexto desde un planteamiento interdisciplinario y utilizando como hilo conductor la respuesta que ofrece el derecho ofrecemos este curso de Bioética y Derecho Humanos a aquellas personas interesadas en obtener una visión global, flexible e integradora de la bioética, enmarcada en el respeto a los Derechos Humanos y en conseguir una formación interdisciplinar que permita la toma racional de decisiones ante aquellos problemas que involucran cuestiones bioéticas.

OBJETIVOS

• Proporcionar una visión global e integradora de la Bioética y sus implicancias jurídicas.
• Contribuir a clarificar el debate en torno a las cuestiones fundamentales de la Bioética cuya discusión y decisión pertenece por su propia índole a la sociedad en su conjunto.
• Brindar herramientas teóricas y prácticas a los participantes para poder responder a la creciente demanda en estos temas.

CONTENIDOS GENERALES
Módulo 1: Derecho Natural y Persona Humana. El derecho a la vida en la sistemática de los Derechos Humanos (2 horas) Docente: Dra. Débora Ranieri
Módulo 2: Concepto y fundamento de los derechos humanos. Los métodos de interpretación de los derechos humanos (2 horas) Docente: María Marta Didier
Módulo 3: Los problemas bioéticos y su relación con el bioderecho (2 horas) Docentes: Dra. Elisabet Vidal y Pbro. Mario D`Angelo.
Módulo 4: El aborto: análisis de derecho argentino y comparado (2 horas) Docentes: Dres. Elisabet Vidal y Santiago David
Módulo 5: La eutanasia: análisis de derecho argentino y comparado. Los cuidados paliativos y el encarnizamiento terapéutico (2 horas) Docente: Dr. Nicolás Lafferriere
Módulo 6: Las prácticas de fertilización asistida: la inseminación artificial y la fecundación in vitro (2 horas)
Docente: Dr. Luis Olaguibe
Módulo 7: La maternidad subrogada (2 horas) Docente: Dra. María Magdalena Galli Fiant
Módulo 8: La donación de órganos y la muerte cerebral (2 horas). Docente: Dr. Sergio Götte
Módulo 9: El derecho a la objeción de conciencia (2 horas) Dras. Débora Ranieri y María Marta Didier
Módulo 10: Los Comités de Bioética (2 horas) Dra. Elisabet Vidal

ORGANIZAN
Instituto de Bioética “Jerome Lejeune” – Vicerrectorado de Formación
Instituto de Filosofía del Derecho y Derechos Humanos de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Católica de Santa Fe y Facultad de Ciencias de la Salud.

Fecha:
Hora:
Precio:
Arancelado
Etiquetas del Evento:
, ,

Instituto de Bioética “Jèrôme Lejeune”
Teléfono:
0342 - 4603030 interno 144