Finalizó el cursado de la Primer Cohorte de la EGIH

Luego de un año y medio de intenso trabajo, 15 profesionales con residencia en nuestra ciudad, el interior de la provincia y las de Córdoba y Misiones, han finalizado el cursado de la primer Cohorte de la Especialización en Gestión Integral del Hábitat.
Esta propuesta, que nació de la mano de la Facultad de Arquitectura de la UCSF, aborda el concepto integral de hábitat, que no sólo abarca a la vivienda como objeto sino como proceso social complejo, interdisciplinario y dinámico.
La Especialización se dicta en asociación con el Centro Experimental de la Vivienda Económica (CEVE), Unidad Ejecutora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y de la Asociación Vivienda Económica(AVE). Se desarrolla en el ámbito de la Dirección de Postgrado de la UCSF.
La Cohorte que finaliza el cursado caracteriza el espíritu con el que fue pensada esta Especialización, ya que se encuentra integrada por arquitectos y licenciados en trabajo social encontrándose entre sus docentes también abogados, economistas, agrimensores, estadísticos y urbanistas de reconocida experiencia a nivel nacional e internacional.
clase-CEVE1La inquietud sobre la problemática del hábitat y sus estrategias de abordaje y solución comienza hace cuatro años en la Facultad de Arquitectura, y se expresó luego en un espacio de formación de postgrado que persigue capacitar técnicos que enfoquen la temática de manera integral, atendiendo fundamentalmente a las necesidades que evidencia el déficit habitacional existente tanto en sus niveles constructivos, legales, sociales, económicos y políticos.
De esta manera, la EGIH busca contribuir a la profesionalización de los técnicos vinculados a procesos socio-habitacionales, proveyendo a sus alumnos principios teórico-metodológicos que les permitan una mejor y mayor comprensión de las complejidades que implica abordar la problemática socio-habitacional, en respuesta a las necesidades que el país y la región presentan.
Con el completamiento del cursado de los primeros 15 especializandos se cumple la primera etapa del objetivo fijado desde la FA y AVE-CEVE-CONICET, centrada en formar profesionales con carácter interdisciplinario, que sean capaces de comprender, interpretar y valorar desde una visión integral la complejidad de la problemática socio-habitacional en los diferentes contextos de inserción; aportar en la elaboración, gestión, implementación y evaluación de estrategias y planes de proyectos interdisciplinarios y multi actorales de hábitat; integrar y/o coordinar equipos interdisciplinarios de investigación, de gestión y/o de proyectos de hábitat; y promover abordajes innovadores en la resolución transformativa del hábitat.
La EGIH es dirigida por la Dra. Arq. Daniela Gargantini (CEVE-CONICET-AVE) y co-dirigida por el Dr. CJS Homero Rondina (UCSF). La coordinación administrativa de la carrera es ejercida por la Arq. Matilde Martínez (UCSF) y conforman la Comisión académica el Arq. Aurelio Ferrero, la Arq. Esp. María Beatriz Rodulfo y la Mgter. Lic.TS Verónica Rocha.
Esta exitosa experiencia se replicará el año próximo, con el inicio de  la segunda cohorte en marzo 2017 y tendrá una oferta de cursado presencial concentrado de 3 semanas anuales. La preinscripción está abierta, manteniéndose el prestigioso cuerpo docente que garantiza la excelencia de esta propuesta.
Más información de la Especialización en Gestión Integral del Hábitat.

Arquitectura y Diseño, Facultades, Santa Fe, Rosario, Especialización en Gestión Integral del Hábitat, Posadas, Carreras de Posgrado, Reconquista, Rafaela, Gualeguaychú, Posgrados, Sedes, Borrador