• Este evento ha pasado.

24 de abril | 08:00 - 17:00

Docentes: Lic. Poggi, Ayelén y Lic. Rodríguez, Franco

Modalidad: Híbrida

Leonora Carrington en su laberinto propone una revisión de la prolífica carrera de la artista, con un enfoque temático que destaca sus principales intereses plásticos, literarios, filosóficos y sociales, desde sus inicios como pintora en formación y escritora en Francia y Nueva York (1937-1942) hasta sus últimos años en México, durante la primera década del siglo XXI.

Se tomará en un primer encuentro el eje del “laberinto” para analizar su significado mítico e histórico y trasladarlo a la obra pictórica de la artista. Se discutirá y mostrará que el significado de laberinto en ella tiene una connotación particular y singular dentro de la historia de la cultura.

Se pasará en un segundo encuentro a indagar la novela “La trompetilla acústica”, analizándola desde categorías que enriquezcan su interpretación y ayuden a ampliar la comprensión del universo Carrington.

Destinatarios:

Estudiantes y profesores de lengua, filosofía e historia.

Público en general interesado en el tema.

Agenda:

Días: sábado 18 de mayo y 1 de junio

Horarios: 8.30 a 12.30

Mínimo posible de alumnos: 15

Carga horaria total: 8 hs.

Objetivos:

• Recuperar el conocimiento de una autora de vital importancia, injustamente olvidada en el canon literario y artístico
  • Mostrar la riqueza de su obra analizándola desde múltiples disciplinas: plástica, psicológica, literaria, etc.
  • Mantener activa la propuesta académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades relacionadas con la Lengua , la Literatura y el arte en general.
  • Responder a la necesidad de capacitación y formación permanente de todo hombre a través de actividades de educación continua desde el ámbito universitario.

Contenidos:

Primer encuentro (18 de mayo):

• Concepto de laberinto, mítica e históricamente. Análisis de su obra pictórica desde esta categoría.
  • Biografía de la autora.

Segundo encuentro (1 de junio):

• Abordaje de la novela “La trompetilla acústica”. Vínculos y divergencias con la vanguardia surrealista. Análisis de los tópicos principales del texto. Construcción de los personajes. El lugar de la novela en la obra de la autora y su universo simbólico.

Más información: nverde@ucsf.edu.ar

Fecha: