En la propuesta de prevención y recuperación, todos podemos hacer algo

En el marco de su participación en el curso Jugando Prevenimos: Conducción deportiva para la prevención de adicciones, el Padre José “Pepe” Di Paola compartió unas palabras con Nueva Mente, coproducción de la Universidad Católica de Santa Fe y la Arquidiócesis de Santa Fe de la Vera Cruz. 

El Padre “Pepe” Di Paola es reconocido en nuestro territorio argentino por fundar y ser presidente de los “Hogares de Cristo”, familia grande que, desde 2008, busca abrazar, por medio de sus centros barriales, toda vida rota que llega, recibiendo su totalidad con amor.  

El Ex Coordinador de la Comisión Nacional de la Pastoral de Adicciones y Drogodependencia resaltó que, a 15 años de su fundación, nuestro país contiene alrededor de 300 centros barriales. Estos engloban tareas de acompañamiento en la prevención, recuperación y reinserción de aquellos que se vinculan previa o actualmente con el mundo de la droga, posibilitando medios de trabajo y compañía en su situación concreta y real de vida.  

Junto a representantes de la provincia de Santa Fe, el Rector, Mgter. Lic. Eugenio Martín De Palma, estuvo presente en el encuentro para conversar acerca de los actuales desafíos en relación con la cuestión de las adicciones.

Todos hacemos la comunidad 

Di Paola remarcó que esta misión permanece gracias a que “mucha gente tomó este modo de vivir la Iglesia, en salida, de ´recibir la vida como viene´. Detrás de una gran idea, está el servicio de la comunidad organizad. En ésta están los equipos profesionales multidisciplinares y aquellas personas, que no tienen estudio, pero sí conocen el barrio, que vieron las situaciones concretas por las que puede pasar el joven. En la propuesta de prevención y recuperación, todos podemos hacer algo”.  

“La Universidad puede hacer mucho, porque cuando ésta está ligada al barrio, va conociendo mejor lo que se va estudiando”, menciona el Presbítero.

“Muchas veces hemos desencarnado el estudio, la formación académica, de la realidad de los barrios. En este mundo individualista, es importante hacer una formación integral en uno de los grandes desafíos del mundo, que es el desconocimiento de lo que es la justicia social o la doctrina social de la Iglesia. Hay que recuperar y contagiar el celo apostólico, no puede haber pastoral vocacional si no hay pastoral juvenil. El individualismo nos propone un desafío evangelizador muy grande, una forma de encarar a los jóvenes con creatividad. Hasta donde Dios nos de fuerza, cintura, tenemos que seguir”, destacó.

“Jugando Prevenimos” fue el puntapié de una serie de encuentros impulsados por instituciones y pastorales de la provincia. Desde la Universidad Católica de Santa Fe, se comenzó a trabajar con los referentes de las mismas, potenciando juntos la difusión y organización de actividades. Durante el corriente año se propondrán nuevas instancias.

.

Para Leer más 

El Padre Pepe Di Paola en Santa Fe 

Drogas: prevenir el consumo desde la comunidad 

La salud promovida desde una perspectiva integral 

Lupita: cinco mujeres que proyectan más allá 

Encuentro de Apostolados Sociales: una respuesta pastoral para la sociedad santafesina 

Brigadas ambientales, una propuesta para reciclar y comunicar  



Home principal, Pastoral, Santa Fe, Alumnos, Deportes, Docentes, RSU, Personal UCSF, Vicerrectorado de Formación, Educación Continua, IDSI - Instituto de Doctrina Social de la Iglesia