Concluyó el proyecto de acompañamiento a emprendedores de Ángel Gallardo y Monte Vera

A lo largo de dos años, desde la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica de Santa Fe realizaron encuentros de orientación y capacitación para emprendedores de las localidades vecinas a la Capital. 

A dos años de comenzar este proyecto destinado a brindar herramientas a pequeños emprendedores, y tras numerosos encuentros realizados con vecinos de Ángel Gallardo y Monte Vera, celebraron el cierre del proyecto de extensión de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Católica de Santa Fe. 

En la localidad de Ángel Gallardo se detectó una necesidad de acompañamiento para emprendedores, tanto de pequeños productores hortícolas como de jóvenes que comenzaron a buscar alternativas económicas para paliar tiempos de crisis.  

A raíz de esto comenzó el rodaje del proyecto dirigido por el licenciado en Economía Alberto Papini y el licenciado en Administración Max Grether, y del que participaron como extensionistas la Contadora Pública Gisela Tabernise, la alumna avanzada de la carrera de Contador, María Lucía Langella y la Licenciada en Administración Andrea Ferrero. 

“Fue un proyecto en el que pudimos mezclar distintas disciplinas. Desde la facultad entendemos que tenemos que ir hacia el medio social: lo mismo que se hace en el aula, llevarlo al territorio”, señaló el Lic. Max Grether, secretario de Ciencia, Técnica y Extensión de la FCE de la UCSF.   

Las primeras piedras se pusieron en el 2022, “teniendo charlas con los distintos emprendedores, para conocer qué necesitaban, qué querían, a dónde iban, dónde vendían, cuáles eran sus ideas. En base a eso empezamos a preparar los talleres, que se puede decir que fueron in Company, porque trabajamos sobre las realidades particulares de cada uno”, narró el Lic. Grether. 

Acompañamiento integral 

Desde la FCE respetaban la idea y el objetivo de cada emprendedor, otorgando al mismo tiempo las herramientas y orientaciones necesarias desde la comunicación, el plan de negocios y una cuestión de costos, para que sus emprendimientos logren concretarse y perdurar en el tiempo. 

“Aquí es donde yo destaco el rol principal de las tres extensionistas, Gisela Tabernise, María Lucía Langella y Andrea Ferrero. Ellas son quienes interactuaron e hicieron la bajada de lo académico al territorio, para que sea palpable para el emprendedor. Allí cobró fuerza este trío de extensionistas que realmente han sido un potente motor del proyecto, y quiero destacarlo”, remarcó agradecido Grether. 

“Lo que nosotros buscábamos al momento de armar el grupo de extensionistas, fue que aparte de lo de lo académico, de la expertise, del tecnicismo, haya vocación y compromiso social porque no se trataba solamente de hacer una bajada del contenido académico, sino de hacer un trabajo de co-construcción entre los extensionistas, el medio y los emprendedores”, concluyó el secretario de Ciencia, Técnica y Extensión de la FCE.  

El agradecimiento de los directores del proyecto también se dirigió al edil Bruno Scalise, quien abrió las puertas y motorizó la iniciativa en la Parroquia Nuestra Señora de Chaguaya, en Ángel Gallardo. 

  • Angel Gallardo (2)
  • Angel Gallardo (3)
  • Angel Gallardo (4)
  • Angel Gallardo (1)
  • Angel Gallardo (5)


Pastoral, Santa Fe, Alumnos, Docentes, Ciencias Económicas, RSU, Reconquista, Licenciatura en Administración, Extensión, IIES Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales