Cierre de la edición 2023 del Programa de Formación del SIED

Durante el segundo cuatrimestre, el Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) brindó dos cursos de formación para docentes y personal no docente de la Universidad Católica de Santa Fe. 

Se llevaron a cabo dos cursos: “Prácticas docentes innovadoras mediadas por tecnologías: Canva-Genial.ly y Padlet-H5P” y “Autores de Material Didáctico para Entornos Virtuales”. Mediados por la virtualidad, los espacios pedagógicos se caracterizaron por su metodología de taller sincrónico-asincrónico, en donde pudieron ejecutarse instancias de activación y resignificación de saberes y conocimientos previos.  

Gracias a este modo de aprender, los asistentes pudieron apropiarse con significatividad del contenido presentado. Los participantes, docentes de las diferentes unidades académicas y personal no docente, asumieron el compromiso de sumar el incorporado conocimiento tecnológico para innovar en sus tareas laborales administrativas diarias.  

Aquellos que aprobaron la actividad de integración final recibirán una insignia digital que certifica sus competencias. El SIED celebra el compromiso de aquellos que, a pesar de las contrariedades de los tiempos, pudieron brindar un espacio de sus vidas para aprehender estos nuevos conocimientos. 

Si sos docente y te interesa la idea de modificar tu aula virtual, paso a paso, involucrando nuevas estrategias, recursos y actividades para el consecuente logro de aprendizajes significativos, se abrió una nueva vía de comunicación en SIED más específica, perteneciente al Área Pedagogía Virtual: pedagogiasied@ucsf.edu.ar. Pueden escribir allí para consultas. A su vez, se invita a estar atentos a las propuestas del próximo ciclo lectivo, en el cual SIED brindará nuevas instancias de formación para acompañar a la querida comunidad docente.

 .

Canva y Genial.ly 

En el primer bloque del curso de Prácticas Docentes Innovadoras mediadas por tecnologías, los profesionales trabajaron con los sistemas de Canva y Genial.ly. La Prof. Luz Marchetti, docente de la Facultad de Psicología, logró sintetizar cómo lo capitalizado en el curso podrá repercutir en sus espacios curriculares. Para ver la presentación completa, haz clic AQUÍ 

Entre los testimonios de los participantes se agradece al equipo del SIED por “excelente curso”:

“Un placer haber tomado este curso.” Mercedes Villanueva
“¡Infinitamente agradecida! espero podamos seguir aprendiendo. ¡Abrazo enorme!” Hotschewer Ileana

 .

Padlet y H5P 

En el segundo bloque del mismo curso, los docentes trabajaron con Padlet y H5P, entendiendo estos sistemas como herramientas potentes y variables para incluir en las prácticas educativas cotidianas. Desde una presentación acerca de las Prótesis Implantables para la Rehabilitación de las Patologías Auditivas hasta un muro multiformato para construir el conocimiento en los términos del aprendizaje colaborativo sobre Responsabilidad Social Universitaria 

La Prof. Valeria Serra, destaca con alegría el valor sustancial de este tipo de cursos para su labor profesional: “Este año, animada a recrear mi aula virtual, me sume al Curso de Herramientas Digitales que ofrece el SIED; particularmente para aprender y utilizar las herramientas: Padlet y H5p. Y sí! es cierto que al principio parecía que me hablaban en “chino básico”, particularmente con la segunda herramienta, pero la verdad…que lo viví y practiqué, como un juego de formación, de invención, donde pude recrear contenidos y recrearme; y así en cada clase me fui entusiasmando… Paralelamente, lo implementé en mis aulas y puedo asegurar que el entusiasmo, interés y el estímulo atencional -para mis alumnos- ha sido significativo. Tengo en claro que mis clases virtuales sincrónicas y asincrónicas cambiaron radicalmente, comprendo gratamente que este lenguaje en la transmisión de los conocimientos: la comunicación visual, animada y colaborativa, favorece y refuerza el proceso de aprendizaje, y puede aplicarse realmente a diversas materias. Contrariamente considero que no nos “desvincula” sino que nos “re-vincula” con los alumnos acercándonos a sus expectativas e intereses mientras aprenden, y debemos estar a esta altura como profes. Lo recomiendo, como un espacio “relajado” a tiempo de “uno”, agradable, divertido enriquecedor y al que cualquier profesor puede acceder, solo decidir y encender la notebook o PC, y preguntar y repreguntar mil veces.”  

 .

Material didáctico 

El curso abocado a los entornos virtuales se dirigió específicamente a los docentes de la Casa de Estudios, para reforzar y adquirir competencias tecno-pedagógicas y didácticas que los orienten en el ejercicio del rol de Autor de Material Didáctico para proyectos académicos. En específico, fueron artífices en la elaboración de un diseño instruccional multiformato. Por ejemplo, aquí, el trabajo del coordinador de las carreras de Administración, Lic. Alvaro Irigoitia. 

Valentina Donati, destaca que este trayecto ha sido un espacio ideal para potenciar la creatividad y ejercitar en la preparación de las Aulas Virtuales. La retroalimentación de las actividades ha sido muy buena y me ha ayudado a mejorarme sucesivamente ¡Muchas gracias SIED por habilitar estos espacios de formación para quienes nos apasiona la tarea de enseñar”.

“Me ha servido para colocarme en un rol nuevo, diferente al habitual, pero interesante y decisivo en una educación desarrollada en EVEAs. Para repensar la transposición didáctica como clave de la tarea educativa en vistas de generar aprendizajes realmente significativos. Para repensar desde otro lugar la planificación de la educación. Para conocer y ejercitarme en herramientas tecnológicas nuevas y no tanto, probando sus límites y posibilidades. No sé si “aprendí”, sino que en todo caso me descubrí nuevamente en mis potencialidades y límites. La socialización fue interesante: sobre todo me gustó ver las producciones, la creatividad y los recursos. Fue “inspirador”, me hizo salir de lo que había hecho y conocía para pensar otras posibilidades de diseño. ¡Muchas gracias por la posibilidad de esta instancia de formación, aprender y compartir virtualmente!”, comenta Francisco Bodean.


A distancia, Docentes, SIED