Marketing digital de sucedáneos de leche materna en la Argentina

A través del CESNI, docentes e investigadoras de la UCSF participan de un estudio de UNICEF Argentina sobre la regulación de lactancia y comercialización de fórmulas infantiles. 

 

La lactancia es el primer sistema alimentario, y en Argentina la legislación se encuentra fragmentada y desarticulada.⁣ A más de 40 años de la adopción del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de Leche Materna (CICSLM) su cumplimento pleno sigue siendo objeto de investigación y una parte crucial de la agenda de las políticas públicas. 

Para realizarse un abordaje integral de la lactancia materna deben tomarse 3 enfoques: enfoque de derechos, enfoque socio-ecológico y enfoque de género. 

Las cifras de la 2.º Encuesta Nacional de Nutrición y Salud 2018-2019 (ENNyS 2) muestran que a pesar de las alentadoras cifras de inicio de la lactancia materna (96,9%), se observa baja prevalencia de la lactancia exclusiva en niños y niñas menores de 6 meses (43,7%) y una introducción precoz de alimentos, bebidas, leche de vaca y fórmulas infantiles. 

Los determinantes comerciales dificultan la práctica y la promoción de la lactancia humana, porque generan obstáculos estructurales y del entorno para su sostenimiento. 

⁣El Estado, en cuanto garante de los derechos humanos a la salud y alimentación de niñas y niños, debe procurar mecanismos de reclamo, denuncia y monitoreos articulados sobre las disposiciones sobre alimentación infantil, promoción de la lactancia y control del marketing de sucedáneos de leche materna. ⁣ 

Por medio del Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil “Alejandro O´Donnell”, las investigadoras Alicia Rovirosa, Ana María Bonet, María Elisa Zapata, María Celeste Nessier, María Cristina Alé y Paula Gomez participaron como autoras de dos documentos fundamentales sobre el marco jurídico de la Comercialización de Sucedáneos de Leche Materna, a fin de repensar la incidencia estratégica de la misma en nuestro país:  

UNICEF y CESNI (2023). Marketing digital de sucedáneos de leche materna en la Argentina. CABA: UNICEF.  
UNICEF y CESNI (2023). REGULACIÓN SOBRE LACTANCIA Y COMERCIALIZACIÓN DE SUCEDÁNEOS DE LECHE MATERNA. Documento para la incidencia estratégica en Argentina. CABA: UNICEF. 

 

Resultados  

Según el relevamiento realizado entre UNICEF y el CESNI, el marketing y la publicidad de fórmulas o sucedáneos de leche materna (SLM) está presente en entornos digitales con estrategias cruzadas y mensajes sobre sus beneficios, que establecen contacto directo con las personas usuarias. 

Se sabe que las fórmulas infantiles llegan con mucha frecuencia por recomendación de los pediatras, en especial cuando se problematiza el peso y el llanto de los niños y niñas. A su vez, las declaraciones de salud o nutricionales aparecen en el 24% de los posteos de fórmulas y en el 45% de alimentos infantiles; prevalecen mensajes socioemocionales en 5 de cada 10 posteos y el discurso científico en 2 de cada 10.  

La publicidad de sucedáneos de leche materna, a través de mensajes gráficos, se dirige especialmente a madres, padres y cuidadores urbanos que valoran la practicidad.  

 

Leer más 

Cooperación con el Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil “Alejandro O´Donnell”  

 



Abogacía, Home principal, Investigación Ecojurídica, Docentes, Ciencias de la Salud, Personal UCSF, Derecho y Ciencia Política, Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Licenciatura en Medios Digitales (CCC), IDPI Instituto de Derecho Público y de la Investigación, Licenciatura en Seguridad Alimentaria (CCC), Investigación, IEHDS Instituto de Ecología Humana y Desarrollo Sustentable, Licenciatura en Nutrición, IIFCS Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Salud