Maestros y discípulos en la docencia UCSF

A modo de festejo del mes del docente y el estudiante de la Universidad Católica de Santa Fe, la producción de Nueva Mente convocó a la dupla pedagógica de la Facultad de Arquitectura y Diseño: el Prof. Leandro Copello y el Prof. José López Rosa, quienes cruzaron camino en la cátedra de Arquitectura 5.  

Copello, antes de graduarse en esta Casa de Estudios en 1995, comenzó a trabajar como ayudante de cátedra y posteriormente en 2005 conformó parte oficialmente del claustro docente, en el dictado de Arquitectura 1, materia en la que permaneció enseñando por 12 años. Consecuentemente, inició su trayecto como profesor adjunto de Arquitectura 5, cátedra que recibe a los alumnos del último año de la carrera, junto con la colaboración de ayudantes alumnos. Allí conoció a López Rosa. “En general la actividad de taller demanda docentes, porque es una actividad práctica que requiere que los alumnos estén acompañados. José fue alumno mío y ahora es docente conmigo. Creo que cuando uno enseña transmite su experiencia y tiene la expectativa de que otro la absorba”, comenta Copello. 

En esta última cátedra, en específico pensando en el proyecto final de carrera “es clave no dejar que la digitalización se lleve todo por encima, le promulgamos a los estudiantes que trabajen en forma analógica, lápiz y tablero en mano. La dimensión del espacio y tiempo es diferente de mi época a hoy. La tecnología es una herramienta que potencia la creatividad pero que también sobre informa. Hay veces que es difícil de manejar, y filtrar esa información no es una tarea sencilla, es decir, formar el criterio de selección”, propone. 

Mirar para atrás 

José López Rosa egresó de la Facultad de Arquitectura y Diseño en 2011, con uno de los mejores promedios y fue encaminando de manera sutil su carrera profesional hacia la docencia. “Uno empieza a hacer docencia sin darse cuenta. Comencé como ayudante alumno en Historia, con Juan Ortiz y María, luego en Historia 2. Luego de recibirme inicié en Arquitectura 4, puse en la balanza eligiendo un camino, y sin querer terminé en Arquitectura 5. La Universidad tiene claro que el perfil docente tiene que ver con la investigación, por eso apuesto a los proyectos de la Facultad”, cuenta López Rosa.  

Rememorando su experiencia, el arquitecto López Rosa destaca que hoy los alumnos cuentan con la “facilidad del acceso a la información, antes en el aula no era tan fácil tener internet y tampoco había tanta velocidad y descarga. Mi relación con internet era bastante básica, era más de ir a la biblioteca. Arquitectura tiene horarios de cursado y jornadas muy largas, hay que potenciar los espacios de la Universidad para que se construya cierta pertenencia. Acá en la UCSF los alumnos tienen la posibilidad de tener grupos reducidos, con más cercanía del docente, que éste tenga un seguimiento más cercano de tu proceso de formación”, concluye.  



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