Formación en Salud Reproductiva para equipos interdisciplinares de salud

Están abiertas las inscripciones para el Curso de Posgrado “Fertilidad y Salud Reproductiva en 360°: abordaje integral”, organizado por la Facultad de Ciencias de la Salud de la UCSF, 100% virtual, que inicia el sábado 21 de octubre.   

El curso consta de 6 encuentros, que inician el sábado 21 de octubre y continúan los siguientes sábados hasta el 25 de noviembre inclusive, de 8:30 a 13hs.   

La modalidad es 100% virtual y contará con un cuerpo docente integrado por profesionales de Argentina, Alemania y Paraguay. 

Esta formación está destinada a integrantes de equipos de Salud, médicos ginecólogos, licenciados en Psicología, en Nutrición o en Obstetricia 

Los interesados pueden realizar consultas e inscribirse vía mail a: salud@ucsf.edu.ar 

La problemática 

Los indicadores sobre la Salud Reproductiva a nivel global no son alentadores. Según indica un nuevo informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en abril de 2023, muchas personas padecen esterilidad en algún momento de su vida. En concreto, son alrededor de uno cada seis adultos (un 17,5%) quienes presentan este problema, por lo que resulta urgente aumentar el acceso a una atención de la esterilidad asequible y de calidad. 

La prevalencia de la esterilidad varía poco de una región a otra y las tasas son similares en los países de ingresos altos, medianos y bajos, lo cual demuestra que se trata de un importante problema de salud pública en todos los países y todas las partes del mundo. 

A pesar de la magnitud de este problema, las soluciones disponibles para prevenir, diagnosticar y tratarlo continúan sin recibir suficiente financiación y resultan poco accesibles debido a su elevado costo, el estigma social y su escasa disponibilidad. 

Cambio de paradigma

La Lic. en Nutrición Sandra Maximino, con un Master en Salud Materno Infantil y un Posgrado en Nutrición y Neurodesarrollo y además, es parte del equipo de Salud Reproductiva y Fertilidad del Hospital Iturraspe, y realizará el curso de Posgrado de la Universidad Católica de Santa Fe.

Ésta fue entrevistada por el equipo de Via Libre y comentó que “hay un gran cambio de paradigma de la mujer, de sus posibilidades laborales, de la postergación de la maternidad en algunos casos. Y en otros casos, hay una patología o dificultad fisiológica que impide la concepción del embarazo. Cada vez, es más común ver personas que no pueden ser padres o madres. Entonces, empezó a cambiar primero la certeza de que si no podían ser padres naturalmente, siempre estaba la opción de la fertilización asistida. Hoy por hoy esta desmitificado eso. Sabemos que la fertilidad asistida no soluciona todos los casos, sobre todo en patologías de base… Por eso el tema se aborda desde la nutrición, la psicología, el trabajo interdisciplinario e incluso desde la abogacía. Esta necesidad que tiene la sociedad tiene que tener respuesta en profesionales formados y muy actualizados. En base a esto surge la propuesta de curso de posgrado” explicó Maximino.

Consultada sobre si cada vez hay más casos de infertilidad, la especialista manifestó que existen “tasas mundiales que indican que cada vez hay menos nacimientos. La OMS arrojó en abril de este año un estudio que alarma: 6 de cada 10 personas van a tener algún problema de infertilidad en su vida. Eso tiene que ver mucho con la forma de vida actual. En algunos casos con el deseo, antes no se concebía la pareja que elija no tener hijos, hoy por hoy esa es una alternativa. Y hay parejas que, aunque quieran no pueden tener hijos”.

Sobre los factores que están provocando estas altas tasas de infertilidad, Maximino dijo que “El ritmo de vida, el estrés, la exposición a químicos involuntaria que todos tenemos y no hablo solamente de pesticidas, sino que estamos expuestas a muchas sustancias químicas que consideramos que no son ofensivas y pueden serlo, como los edulcorantes, el alcohol; el sedentarismo, es otro de los factores. La exposición a las pantallas, que minimizamos y es una cuestión social, eso de llegar a casa y prender el televisor y ver una serie hasta muy avanzada la noche. En realidad, es cuando el organismo necesita estar a oscuras para sintetizar hormonas y nosotros estamos muy contentos mirando tele. Si nosotros no dormimos el organismo no sintetiza las hormonas, en especial la melatonina que es la hormona que induce la cascada hormonal” recalcó la profesional.

La especialista trabajará sobre la noción de que “cuando yo quiero propiciar la fertilidad tengo que hacer un nuevo aprendizaje y cuestionar como son mis hábitos y ver que puedo cambiar. Es posible. Lo que pasa que es que socialmente estamos en contramano de lo que la biología toma como punto ideal para pensar la maternidad”, comentó.

Objetivos del curso 

El principal objetivo del curso es formar con una visión integradora de la especialidad, de la problemática en su contexto, para integrar todas las aristas y los avances en esta área. 

  • Brindar herramientas a los distintos profesionales que intervienen en la Salud Reproductiva, para comprender la misma de un modo más integral, apostando a la transdisciplina. 
  • Encuadrar la Salud Reproductiva con la multiplicidad de aristas que conlleva la forma de vida actual. 
  • Motivar el desarrollo de un pensamiento crítico como profesionales de la salud respecto de la salud reproductiva. 
  • Brindar conocimientos de manera integral para el abordaje de salud reproductiva. 
  • Analizar la relación entre el cambio climático y la fertilidad, abordando los desafíos y oportunidades que esto plantea para la salud reproductiva. 
  • Identificar los factores que puedan afectar la salud reproductiva (endocrinos, fisiológicos, metabólicos, psicológicos y emocionales) 
  • Comprender como la epigenética pueden influir en la salud reproductiva y el desarrollo fetal. 
  • Analizar el impacto del manejo hormonal del estrés en la fertilidad y aprender estrategias para mejorar la respuesta al estrés en el contexto reproductivo. 
  • Reconocer la importancia de los ritmos circadianos y biorritmos en la salud reproductiva. 
  • Evaluar el cambio de paradigma en la atención médica hacia una perspectiva más integral y humana, centrada en la persona, especialmente en el contexto de la salud reproductiva. 
  • Desarrollar habilidades para brindar un adecuado acompañamiento durante el embarazo de alto riesgo, considerando las necesidades emocionales y médicas de las personas involucradas. 
  • Destacar la importancia del acompañamiento profesionales el nacimiento respetado como corolario de todo el proceso de Salud Reproductiva. 


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