Automatización de respuestas desde el área de ingreso de la UCSF

Durante el segundo día de la Jornada “Del marketing tradicional al metaverso y la inteligencia artificial”, el Esp. Prof. Alvaro Irigoitía Romero, integrante del Instituto de Ciencias de la Administración, disertó sobre su investigación, búsqueda de alternativas y propuesta para la automatización de respuestas de Whatsapp desde el área de ingreso de la UCSF. 

La propuesta presentada nace en el 2022, a partir de un proyecto de extensión realizado con alumnos de la cátedra Mercadotecnia de la Licenciatura en Administración. Acompañando al Lic. Irigoitía, se encontraba el Lic. Diego Costas y los alumnos: Alcaraz, Jazmin; Doldan, Micaela; Duarte, Valentina; Scalon, Maxence; Rivero y Hornos, Carlos Alberto; Schneir, Tommy; De Foucauld, Constance; Bajach, Juan Ignacio; Iraola Lecuona, Alaine; Perret, Marcos y Rayo, Jokin Ignacio. 

Los docentes junto a los estudiantes partícipes del proyecto de extensión.

Investigación 

El problema inicial planteado en su momento partía de la necesidad de mejorar la relación comunicacional con el potencial alumno y asegurar un mayor resultado en materia de inscripciones. Los objetivos del proyecto de extensión fueron: en primera instancia, que los alumnos logren identificar una solución tecnológica que pueda resolver el problema actual del área de ingreso y proponer su mejor forma de ser implementada; posteriormente, que los alumnos pongan en práctica los contenidos de la materia, se vinculen con empresas de la zona y proveedores tecnológicos y que el Área de Ingreso pueda resolver el problema que enfrenta. 

Durante el Bloque 7 “Investigaciones en Universidades”, moderado por Guillermo Odriozola, el Esp. Irigoitía describió que la hipótesis que dirigió el proyecto fue que la necesidad de automatizar respuestas vía WhatsApp desde el CRM de la Universidad puede ser resuelta mediante la identificación e implementación de una solución tecnológica integrable al sistema existente. 

Metodología 

Conformando tres equiós de trabajo “Investigación”, “Búsqueda de alternativas” y “Selección de una alternativa e implementación”, se llevó adelante una investigación de tipo exploratoria descriptiva, que consideró la búsqueda, recolección, lectura e interpretación bibliográfica, sumado de un trabajo de campo con la organización y proveedores tecnológicos. 

Mediante reuniones de seguimiento se descubrieron diversos hallazgos y conclusiones. En cuestiones de hallazgos se denotó que el sistema, procedimientos y herramientas actuales para comunicarse con potenciales alumnos, considerados en su conjunto, es insuficiente a los fines de potenciar la relación consultas/inscripciones; y que el trabajo organizado en equipos de composición multicultural y previamente definidos en base a intereses y competencias potencia los resultados del proyecto. 

Se definió en la presentación final, la conclusión de que la automatización de procesos mediante el uso de un chatbot generaría, al margen de la forma en la que se implemente, una mejora en los resultados. Y que esta tecnología, aplicada mediante WhatsApp Business o API de WhatsApp, ya se encuentra instaurada como una forma de comunicación entre las organizaciones y sus mercados. Hoy en día, esta tecnología podría implementarse mediante una solución integrable, que el mismo proveedor que actualmente brinda el servicio de CRM a la Universidad ofrece. 



Santa Fe, Alumnos, Ciencias Económicas, Licenciatura en Administración, Licenciatura en Administración de Empresas Digitales