Campaña de donación de sangre en Reconquista

La sede San Jerónimo de la Universidad Católica de Santa Fe fue el punto de encuentro para los reconquistenses que querían donar sangre y enriquecer así el Banco Central que administra el CUDAIO. 

Con el fin de concientizar sobre la importancia de donar voluntariamente sangre y tener bancos disponibles ante los requerimientos de los distintos centros de salud, la Universidad Católica de Santa Fe, Jerárquicos Salud y CUDAIO (Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos) se unieron en una campaña de donación de sangre. Tuvo lugar el martes 19 por la mañana, en las instalaciones de la Universidad. 

“La idea surgió por propuesta de Jerárquicos Salud, ya que vienen trabajando en este tema dentro de su área de Responsabilidad Social y Recursos Humanos. Nosotros desde la Responsabilidad Social Universitaria estamos abocados a este compromiso con la comunidad en la que desarrollamos nuestras actividades, por eso quisimos sumarnos a la propuesta”, señaló la CPN María Laura Ocampo, delegada del Rector en la sede.  

Por su parte, el CUDAIO cuenta con un equipo médico que explica al donante cuáles son los requerimientos básicos, hacen la entrevista médica y el control de hemoglobina, y se le dice si es apto o no para ser un donante eficiente. 

En la sede de la UCSF, emplazada en Ludueña 612, se dispuso un aula para la campaña, con equipamiento llevado por Jerárquicos y CUDAIO. Se cuidaron los detalles para acoger a los donantes, entre quienes se contaba personal de la sede y alumnos.  

“Salió muy lindo, se fueron muy contentos, superando la expectativa. Nos gustaría tener esta actividad como agenda de todos los años”, compartió la delegada del Rector, María Laura Ocampo. 

Ser donante 

Algunas de las condiciones para poder donar son el tener un peso mayor a 50 kg, y no haberse realizado durante el último año tatuajes, perforaciones o cirugías. Se debe concurrir con el DNI u otro documento que acredite la propia identidad, y haber desayunado.  

Sobre este último punto, desde Jerárquicos aclararon que muchos creen que se debe asistir en ayunas, pero que esto es un mito. “Se puede desayunar, e incluso es lo aconsejable para que no se les baje la presión. Luego de la extracción nosotros ofrecemos un refrigerio para que se puedan recomponer, tomar asiento y agarrar un poquito de fuerza”, manifestó Evelyn Olivencia.

Consultados por la donación de médula, desde Jerárquicos aclararon que, para quienes lo deseen, el CUDAIO ofrece un formulario voluntario donde completar con los datos personales, y en el caso de tener alguna compatibilidad con alguien necesitado, ellos se contactan. 



Alumnos, Personal UCSF, Reconquista