Uso de videojuegos en la enseñanza primaria 

Los videojuegos se han convertido a lo largo de los años en una herramienta lúdica con altas potencialidades para el ámbito educativo.

En conmemoración del 29 de agosto, Día Mundial del Videojuego, reciente Doctor en Educación por parte de la Universidad Católica de Santa Fe, Lic. Carlos Javier Di Salvo, comparte la ventaja y potencialidad del uso de los mismos en la enseñanza primaria. 

Bajo su trabajo de tesis “El uso de videojuegos de mundos abiertos de construcción en la enseñanza de educación primaria”, Di Salvo remarca que con el transcurrir de los años, estas herramientas lúdicas se han convertido en una forma de entretenimiento y un estilo de vida que trasciende las pantallas y llega a las aulas.  

Nacidos en 1948 y con auge en la década de los años setenta, los videojuegos han alcanzado récord de ventas en distintos países del mundo. Di Salvo trabaja sobre su experiencia en el uso de Minecraft, uno de los mayores videojuegos de hoy en día.  

Con un formato de construcción de tipo «mundo abierto» (“sandbox”), el juego creado originalmente por el sueco Markus Persson (conocido comúnmente como «Notch»), no tiene un fin claramente definido. Con libertad creativa Minecraft, parte de Microsoft, posiciona al jugador en primera persona y le permite interaccionar con otros jugadores a la vez que construye mundos imaginarios, colocando y destruyendo bloques tridimensionales cúbicos, colocados sobre un patrón de rejilla fija. Estos cubos o bloques representan principalmente distintos elementos de la naturaleza, como tierra, piedra, minerales, troncos, entre otros. 

Gamificación del proceso educativo 

“Le propongo a todos los adultos que se acerquen a un niño de primaria y le pregunten qué es Minecraft, les aseguro que les va a dar una oratoria espectacular sobre las maravillas de construir. Como docentes, es un desafío pensar estas herramientas de manera colaborativa para lograr aprendizajes que tengan que ver con los contenidos curriculares de cada una de las asignaturas”, resalta Di Salvo. 

Las instituciones educativas hoy cuentan con herramientas lúdicas cada vez más extensas, donde se posibilitan literalmente mundos virtuales al estilo laboratorio, con diferentes estados del día, clima, flora, fauna, materiales. El especialista en educación resalta, desde su experiencia en escuelas públicas y privadas, la factibilidad del trabajo con videojuegos en todas las asignaturas de las escuelas, independientemente de las condiciones sociales y económicas de las mismas. 

Como llamado de atención, el Dr. Di Salvo comparte que “hay algo que puede ser nos estemos perdiendo de la cultura de los chicos. Es importante que como docentes empecemos a diseñar experiencias educativas para que los estudiantes aprendan, pero desde su mirada.” 

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Arquitectura y Diseño, Doctorado en Educación, Filosofía y Humanidades, Licenciatura en Ciencias de la Educación, Licenciatura en Medios Digitales (CCC), Licenciatura en Diseño de Videojuegos y Tecnologías Creativas, Profesorado en Ciencias de la Educación