• Este evento ha pasado.

Sistemas de comunicación alternativos y aumentativos en el aula. Seminario abierto

30/08/2023 | 19:00 - 21:00

Seminario abierto a todos los interesados en el marco de la Diplomatura en Inclusión Escolar de la FFH – UCSF

Disertante: Florencia Gelcich

Licenciada en Terapia Ocupacional y en Estimulación temprana. Master de Intervención ABA en autismo y trastornos del desarrollo, ABA España. Docente del Programa “Conocer para Intervenir; aspectos para favorecer Aulas Inclusivas”, Instituto de Formación Docente Continua, San Luis. Docente en la Lic en Psicopedagogía y Lic. en Terapia Ocupacional, de la UCSF. Realización de charlas dirigidas a docentes y familiares de niños con desafíos en el desarrollo y dificultades de aprendizaje. Atención de niños y adolescentes con retraso en el desarrollo y diferentes patologías, y miembro del equipo interdisciplinario I.De.A (Integración, desarrollo y Aprendizaje).

Sobre la Diplomatura

El movimiento mundial reconocido como educación inclusiva tiene como objetivo garantizar a cada persona el derecho a acceder a una educación de calidad a lo largo de toda la vida. Este desafío propone considerar la
singularidad de cada persona, de cada educando en el proceso de enseñanza y aprendizaje escolar. El objetivo es mayor, ya que esta consideración se propone que en cada aula se propicie la participación y el aprendizaje compartido. (Declaración de Salamanca Art. 7).
La Educación Inclusiva reconoce que todos podemos aprender y que cada persona posee características, intereses, capacidades y necesidades de aprendizaje únicos. Ahora bien, estas premisas implican un cambio de
paradigma que debe consolidarse en el plano de las acciones concretas. Esto conlleva la implementación de cambios en la práctica educativa considerando no sólo las Políticas Públicas y los instrumentos de Gestión
Educativa sino, especialmente, cambios en la dinámica ad intra del aula que requieren la comprensión crítica de nuevos paradigmas interpretativos, la redefinición del rol docente y, devenido de éste, el aprendizaje de nuevas
competencias. Es fundamental entonces considerar la relevancia de brindar espacios de formación integral tanto a los equipos de gestión institucional de orientación educativa como a los docentes para asumir el desafío planteado.

Modalidad: VIRTUAL

Hora: Miércoles 19 a 21 hs – sábados 9 a 12 hs