• Este evento ha pasado.

Modalidad: 100 % on line

Inversión: Pago único de $ 6000. Extranjeros: u$s 40

INSCRIPCIÓN

“El deseo de familia permanece vivo entre los jóvenes y esto motiva a la Iglesia”. (Amoris Laetitia)

En respuesta a la necesidad de una tarea pastoral planificada y sostenida sobre el noviazgo, el matrimonio y la familia solicitada por el Papa Francisco, el Dicasterio para los Laicos, familia y Vida presentó los Itinerarios Catecumenales para la Vida Matrimonial. Los mismos destacan la importancia de acompañar el tramo inicial del camino de las parejas y los primeros años de matrimonio, especialmente cuando pueden pasar por crisis, para que puedan vivir conscientemente el sacramento del matrimonio, a partir de una experiencia de fe y de un encuentro con Jesús. El documento presenta orientaciones que piden ser recibidas y puestas en práctica en las situaciones sociales, culturales y eclesiales concretas en las que cada Iglesia particular se encuentra. Atendiendo esta propuesta y a la invitación de “crear una mayor sinergia entre las comunidades cristianas y las universidades católicas” (Pacto Educativo Mundial para las Familias), docentes de varias universidades, entre ellas el Instituto para el Matrimonio y la Familia de la Universidad Católica, y agentes pastorales de diócesis de América Latina y España han trabajado en equipo con la intención de dar a conocer los antecedentes, el marco teórico y ofrecer estrategias y herramientas que hagan posible su concreción.

Propósitos

– Generar programas de preparación al matrimonio que sean itinerarios de formación en lo personal, en lo relacional y en el camino de fe.

– Ofrecer espacios en los cuales se puedan encontrar contenidos, fundamentos, bibliografía y propuestas para su formación en la tarea pastoral que desarrollan.

– Propiciar la formación de redes de formadores que puedan retroalimentar los caminos de acompañamiento en el noviazgo y en el matrimonio.

– “Formar personas disponibles que se pongan al servicio de la comunidad”. (Mensaje Francisco, para el lanzamiento del Pacto Educativo Global).

Destinatarios

* Agentes pastorales y catequistas de parroquias y de movimientos interesados en la pastoral de familia.

* Sacerdotes, seminaristas, miembros de institutos y congregaciones, masculinas y femeninas, laicos/as y matrimonios interesados en el servicio a la pastoral familiar en sus comunidades.

* Responsables Regionales de la animación catequística y de la pastoral familiar.

* Miembros de la Juntas Diocesanas y Nacionales de Catequesis.

* Docentes y coordinadores del área de religión y materias afines en seminarios catequísticos y de instituciones educativas.

Fecha:
05/09/2023