Semana intensiva para la Maestría en Educación

El Departamento de Posgrado de la UCSF compartió con los maestrandos la Conferencia “Afectividad en la escuela: las tramas emocionales de la Educación” y la presentación del libro “La supervisión educativa en un mundo cambiante”. 

“Es una alegría compartir esta semana de actividades. Desde el Departamento estamos tratando ampliar permanentemente la oferta de educativa, en todas las sedes y para otros países.  Algo que a nosotros nos enorgullece es que podemos acompañar y ayudar a egresar a los estudiantes”, comenta la directora del Departamento de Posgrado, Dra. Anabel Gaitán. 

La Maestría en Educación es una propuesta convocante de la UCSF debido a que la misma propone a una pluralidad de estudiantes, con actual desempeño en el sistema educativo, la realización práctica de un proyecto de intervención a favor de mejoras en la gestión académica.  

La Mgter. Maricel Lederhos, directora de la MAE, comenta que “los estudiantes viven esta semana intensiva como una fiesta porque pueden encontrarse cara a cara. El grupo humano de colegas se reúne para pensar problemáticas que los atraviesan. Se abren a la comunidad espacios de encuentro”. 

.

Conferencia sobre Afectividad en la escuela

El martes 25 de julio el Dr. Carlos Vigo brindó la conferencia a conferencia “Afectividad en la escuela: las tramas emocionales de la Educación” en la sede de la Universidad Católica de Santa Fe, con modalidad híbrida.  

En los últimos años, la sociedad y los investigadores se ven atraídos por la indagación en temáticas que tienen que ver con las emociones, el aprendizaje, la afectividad y los sentimientos. El Dr. Carlos Vigo, doctorando de nuestra Casa de Estudios, compartió con la comunidad de la UCSF y el público general su perspectiva como especialista en filosofía y en docencia universitaria: “Hablar de emociones es un área de vacancia en el tratamiento sistemático de lo educativo. Cuando hablamos de pedagogía estamos hablando de una intencionalidad que existe detrás, en el acto de enseñar y aprender. Las prácticas rituales y la cultura escolar constituyen un sentido y sujetos educativos, marcados por herencias y maneras de aprehender las emociones.”  

“La Didáctica de las Emociones es un campo de investigación poco recorrido que pone foco en la integración de las dimensiones emocionales en las prácticas educativas. Queremos que los chicos desarrollen habilidades socioemocionales, socioafectivas, es decir, que tengan claridad para poner en palabras aquello que estén sintiendo, para regular las propias emociones y comprender la de los demás”, comenta Vigo. 

Cada docente, desde su propio análisis y comprensión emocional, es capaz de aportar un marco para trabajar esta didáctica, tanto en instituciones privadas como públicas. 

.

Presentación del libro “La supervisión educativa en un mundo cambiante”

El jueves 27 de julio las autoras Inés Arredondo y Rosana Sampedro presentaron su libro “La supervisión educativa en un mundo cambiante” en la Sede Virgen de Guadalupe, también en formato híbrido. 

La Dra. Rosana Sampedro, docente de nuestra Casa de Estudios, comparte que “el libro tiene distintas puertas de entrada, se trata de entender hoy la educación a nivel mundial postpandemia. ¿Cómo puedo pensar las problemáticas de acá, diagnosticar, repensar, mirar mi territorialidad, qué espera y piensa, cómo lo aplico y a su vez, cómo este conocimiento, esos ojos en el distrito, en la región, pueden ser la voz y el eslabón con la política educativa?” 

Con agradecimiento Sampedro resalta el aporte de Inés Arredondo, “es una pensadora muy interesante y escribir con ella fue uno de los placeres más grandes porque tiene una gran trayectoria como supervisora en el sistema educativo.” 



Home principal, Santa Fe, Maestría en Educación, Posgrados, Sedes