Personal de Biblioteca de las sedes se capacita en nuevos sistemas de gestión

Con el objetivo de instruir y orientar al personal de biblioteca de las diferentes sedes de la UCSF, se realizó una capacitación en el manejo del Sistema Integrado de Gestión de Bibliotecas “Koha”. La misma estuvo a cargo de Marcelo Leandro Trinidad, Bibliotecario de la Sede Santos Mártires de la ciudad de Posadas y se desarrolló durante dos jornadas en las que se abordaron diferentes módulos de Koha, como: Catalogación, Autoridades, Circulación y Gestión de Usuarios. 

El dominio efectivo de un Sistema Integrado de Gestión de Bibliotecas es de vital importancia para optimizar los procesos de gestión, mejorar la organización y facilitar el acceso a la información a la comunidad universitaria. 

“La capacitación del personal recién ingresado a la institución en el manejo de Koha permitirá que utilicen de manera eficaz el sistema, maximicen su productividad y brinden un servicio de calidad a los usuarios. Además, el conocimiento y el uso adecuado de este sistema sientan las bases tecnológicas para el futuro desarrollo e implementación de un CRAI (Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación). La experiencia acumulada en la gestión de la información a través de este sistema será invaluable al momento de expandir y diversificar la oferta de recursos, servicios y espacios físicos que caracterizan a un CRAI. Esto permite anticipar una transición más fluida hacia un entorno bibliotecario de última generación, que fomente la colaboración, la investigación y el aprendizaje interactivo”, explica Marcelo Trinidad. 

Cada jornada combinó una parte teórica, en las que se presentaron los conceptos y funcionalidades correspondientes a los módulos abordados, con actividades prácticas para que los participantes puedan aplicar lo aprendido.  

Los organizadores destacan que “la capacitación en el Sistema Integrado de Gestión de Bibliotecas no solo se limita a estas jornadas específicas. La idea es fomentar un ambiente de aprendizaje continuo, alentando a los participantes a explorar y practicar de forma autónoma en el sistema Koha. Se irán proporcionando recursos adicionales, como instructivos, tutoriales y enlaces a comunidades en línea, que permitirán profundizar aún más en su conocimiento y aprovechar al máximo las capacidades del sistema. Asimismo, queremos promover el intercambio de experiencias y el trabajo colaborativo entre el personal de biblioteca, para que puedan compartir buenas prácticas y resolver desafíos comunes relacionados con el uso de Koha. Creemos que esto fortalecerá a las bibliotecas de la UCSF y fomentará una cultura de mejora continua en la gestión bibliotecaria”. 



Posadas, Personal UCSF, LA UCSF, Comunidad, Sedes