El proyecto de Ley de Clorindo Testa obtuvo dictamen favorable

Esta iniciativa cuenta con el respaldo de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF), representada por los docentes Arq Daniel Melgarejo y Arq Alina Bistoletti.

En la provincia de Misiones, la Comisión de Educación, Cultura, Innovación Tecnológica y Deporte de la Cámara de Representantes ha dictaminado la viabilidad para tratar en recinto el proyecto de Ley del ‘Programa Provincial de Reconocimiento de las Obras del Arquitecto Clorindo Testa’ en el territorio de la provincia. Esta iniciativa cuenta con el respaldo de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Católica de Santa Fe, representada por los docentes Arq Daniel Melgarejo y Arq Alina Bistoletti. El dictamen estuvo precedido por una breve exposición de la diputada Laura Duarte (coautora del proyecto de Ley) y de los arquitectos, quienes expusieron los fundamentos, acompañados por maquetas elaboradas por alumnos de quinto año de la carrera de arquitectura, como parte significativa del trabajo de relevamiento que se viene haciendo desde hace varios años.

El arquitecto Clorindo Testa, reconocido a nivel nacional e internacional, dejó un importante legado arquitectónico en Argentina y particularmente en la provincia de Misiones, proyectando junto a Boris Dabinovic, Augusto Gaido y Francisco Rossi una serie de 6 Unidades Sanitarias, 5 Comisarias y 3 Paradores Turísticos en distintas localidades de la provincia. De los catorce edificios construidos simultáneamente a fines de la década del ´50 y principios de los´60 actualmente quedan diez en las localidades de Posadas, Candelaria, San Ignacio, El Alcázar, El Soberbio, Panambí, San Antonio, San Pedro, Aristóbulo del Valle y Dos de Mayo; en distintos estados de conservación, por lo que una futura Ley provincial que salvaguarde la integridad de los bienes es altamente oportuna.  Sus obras destacan por el carácter innovador y vanguardista, así como por su contribución al patrimonio cultural y artístico del país. El proyecto de ley propone la creación de un programa que tenga como objetivo principal el reconocimiento y la preservación de estas obras arquitectónicas, promoviendo su difusión y puesta en valor.

El reconocimiento y la protección del patrimonio arquitectónico son aspectos fundamentales para preservar la identidad cultural de una sociedad. La implementación de este programa provincial sería un paso importante para valorar y difundir el legado arquitectónico de Clorindo Testa, generando conciencia sobre la importancia de la arquitectura como expresión artística y cultural.

El proyecto de ley próximamente será tratado en el recinto de la Cámara de Representantes de Misiones, donde los legisladores discutirán su viabilidad y beneficios para la provincia.

Home principal, Arquitectura y Diseño, Facultades, Posadas, Sedes