• Este evento ha pasado.

JORNADA Repensar la Democracia… En su 40º Aniversario (1983-2023)

22/06/2023 | 14:00 - 20:00

Por el paro de transporte, la Jornada se realizará en modalidad híbrida: presencialmente en el Aula 2.50 de la UCSF Sede Virgen de Guadalupe -Santa Fe- y virtualmente a través de Zoom, ID de reunión: 915 1822 0100

Enlace a la reunión: https://zoom.us/j/91518220100

La intencionalidad de la Jornada es asumir a nivel universitario, es decir, en una perspectiva de comprensión dialógica fundamental y de proyección operativa troncal, el hecho celebratorio nacional del 40º aniversario de institucionalidad democrática. Conmemoración esperanzada que necesita asumir en ella la exigencia crítica de transformar las marcadas deficiencias de la experiencia ya recorrida, en un camino real y verificable, duradero y progresivo de institucionalidad republicana y de desarrollo integral en libertad, protagonizado responsablemente por la base social, por la gente y facilitado por un estado subsidiario y relacional, como lo enseña la DSI.

Asimismo, responder al llamado de los Obispos argentinos: “A cuarenta años de la recuperación de la democracia vemos con dolor cuánto desaprovechamos las posibilidades que teníamos de construir una Argentina pujante y feliz (…). Invitamos con fervor a seguir confiando en el camino democrático con la esperanza de que estamos a tiempo. Siempre es posible renacer si lo hacemos entre todos. Siempre hay camino si somos capaces de conversar y de ponernos la patria al hombro. Este es un deseo que no sabe de grietas o partidos, es de un pueblo. (…) La gente necesita recibir propuestas concretas y realistas más que soluciones tan seductoras como inconsistentes”. (Mensaje de la 122º Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina – Pilar, 26 de abril de 2023)

Y plantear, a través de la secuencia de prestigiosas intervenciones, tanto las cuestiones de fondo referidas a las condiciones ético-culturales e histórico-sociales de la práctica constitucional de la democracia y de su crisis en Argentina y América Latina, cuanto algunos aspectos operativos básicos para una democracia viva, a nivel político-económico, político-educativo y político-social, enfocado desde el protagonismo de la sociedad civil y facilitado por el estado.

Organiza:

Instituto de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Humanidades UCSF

Secretaría de Ciencia, Técnica y Extensión del Rectorado UCSF

Auspicia:

• APyME- Santa Fe
  • FOECRA

Adhiere:

• Instituto de Investigación de la Educación Argentina de la FFyH-UCSF
  • Facultad de Derecho y Ciencia Política – UCSF
  • Facultad de Ciencias Económicas – UCSF
  • Programa Universidad Abierta -UCSF
  • Observatorio de Economía Social de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales – UNL

Actividad abierta y gratuita.

Costo de la certificación:

• $1.500   Público en general
  • $1.500   Docentes UCSF
  • $500      Estudiantes UCSF

DESCARGAR PROGRAMA COMPLETO DE LA JORNADA

Más información: anibalpfornari@gmail.com

14:30 hs. Apertura

14:45 Panel de Apertura

La crisis actual de la democracia: una perspectiva meta-política (Zoom)

Dr. Carlos Hoevel (BuenosAires)

La república democrática es un camino, no un modelo

Lic. Ramiro Lezcano Podetti (Montevideo)