• Este evento ha pasado.

Taciturnos, balbuceantes, grotescos. Un recorrido por Winesburg, Ohio de Sherwood Anderson

03/06/2023 | 08:30 - 12:30

Clase abierta

Taciturnos, balbuceantes, grotescos.

Un recorrido por Winesburg, Ohio de Sherwood Anderson

Disertante: Dr. Bruno Grossi

A pesar de ser admirado por autores como Fitzgerald, Faulkner o Hemingway, el escritor norteamericano Sherwood Anderson no goza aún del reconocimiento que merece. En este sentido, Winesburg, Ohio (1919) -su obra más aclamada- no solo dialoga intensamente con las sofisticadas ficciones de vanguardia de comienzos de siglo XX por su particular atención a los problemas en torno al lenguaje, sino que introduce una serie de innovaciones formales que terminaron por volverse el modelo para todos los cuentistas posteriores. La tensión entre lo dicho y lo no dicho, las apariencias del mundo social y las contradicciones internas de los individuos, la posibilidad de la redención artística y los efectos imprevisibles que este tiene sobre la subjetividad, se vuelven así la base sobre la cuales se construyen los relatos emocionantes de este clásico y extraño libro. Es por eso que puede afirmarse que el tema predominante de Anderson es la discontinuidad entre las personas, pero sobre todo -y eso es lo que nos interesa abordar en esta instancia- los comportamientos y sentimientos contradictorios que surgen de esa discontinuidad.

Contenidos a desarrollar en el encuentro

– Cuento, novela, short-story cycle: el género como hipótesis de lectura

– Relación individuo-sociedad

– La crisis del lenguaje

– La emancipación femenina en el surgimiento del psicoanálisis

– El “momento cualquiera” o una nueva estética modernista

– La redención artística

Costo: Una sola cuota de $ 1500.

Alumnos y profesores de la UCSF e Instituto Castañeda: sin costo.

Modalidad: presencial, en la UCSF.

Fecha: sábado 3 de junio, de 8.30 a 12.30

Sobre la obra: Quien lo desee, puede solicitar la versión digital de Winesburg, Ohio a nverde@ucsf.edu.ar

Facultad de Filosofia y Humanidades
Teléfono: