La UCSF en el V Encuentro Internacional de Rectores

Bajo el lema “Universidad y sociedad”, el encuentro celebrado en Valencia a comienzos de mayo, convocó a líderes de todo el mundo para discutir acerca del papel de la universidad como motor del impulso de un desarrollo social y económico más sostenible.  

De izq. a der: Miguel Ángel Schiavone (rector UCA), José Manuel Pagan (rector Católica de Valencia), Eugenio Martín De Palma (rector UCSF).

Los días 8, 9 y 10 de mayo, el rector de la Universidad Católica de Santa Fe, Mgtr. Lic. Eugenio Martín De Palma participó del V Encuentro Internacional de Rectores organizado por la red Universia. Cerca de 700 líderes académicos de 14 países, que representan actualmente a más de 14 millones de estudiantes, se dieron cita en la ciudad de Valencia (España) para abordar los nuevos debates y desafíos acerca del rol de la universidad como contribuyente fundamental en el desarrollo de la humanidad. 

Fundados en los tres ejes principales que guiaron el encuentro, los rectores trabajaron sobre la formación a lo largo de la vida o aprendizaje continuo, el impulso al emprendimiento y la innovación, y las redes e interconexión entre las universidades. De Argentina participaron más de 54 rectores y directivos de universidades de gestión pública y privada, conformando así una de las delegaciones más representativas. 

El rector, De Palma participó activamente y compartió: “Para nuestra universidad estar presente en estos espacios de encuentro y diálogo a nivel internacional constituyen instancias relevantes para entrar en contacto con otras universidades, conocer otras realidades e intercambiar experiencias desde lo académico, lo institucional, la gestión”. 

“Si la pandemia propició cambios en la educación, en especial en la universitaria, antes de lo que todos pensábamos, el crecimiento exponencial de tecnologías como la inteligencia artificial acentúa esta situación y nos lleva a pensar en el futuro de la universidad como organización, así como de los procesos educativos y la formación de los profesionales. Se trata de un desafío que nos obliga a poner en común, tomar lo que otros hicieron, aportar lo propio; y estos encuentros son espacios concretos para esto”, expresó el De Palma.  

En el marco de una agenda muy completa, con jornadas de intensa actividad, el Rector mantuvo encuentros y reuniones con el objeto de promover y afianzar los vínculos institucionales internacionales que la universidad viene desarrollando. Tal es el caso del reciente encuentro en Roma de la Organización de Universidades Católicas de América Latina (ODUCAL), y la participación de la Asamblea General de la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC) concretado en Boston (USA). 

Eugenio Martín De Palma, rector UCSF (izq.), junto a un grupo de rectores argentinos.

.

Tres ejes claves

A favor de una sociedad más inclusiva, justa y sostenible, Universia brindó un cronograma cargado de presencias importantes, incluyendo personalidades de la política, empresas e instituciones implicadas en el futuro de la educación a nivel mundial. La jornada inaugurada por Pedro Sánchez, presidente de España, consistió en el desarrollo de diversos espacios de networking, charlas temáticas sobre la contribución de la universidad a la revolución tecnológica y las megatendecias actuales y una serie de paneles de discusión con participación de los rectores. 

En el primer panel de discusión se presentaron diferentes estrategias y programas de adaptación universitaria para audiencias heterogéneas. Con foco en la población adulta, se conversó acerca de la mejor forma de preparar al estudiantado para un futuro incierto, dando impronta a las nuevas competencias y habilidades necesarias para reorientar sus carreras (reskilling) o para actualizarse profesionalmente (upskilling).  

El segundo panel consistió en un trabajo sobre la inmersión de los novedosos formatos de aprendizaje (microcréditos, bootcamps, doctorados sectoriales, itinerarios flexibles, etc.) en los modelos tradicionales, su influencia en la creación y potencial aceleración de startups o spin-offs de base tecnológica o con fines sociales incubadas en las universidades. 

Ya en el último, se conversó sobre el rol de la investigación local y global con mira de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Se discutió acerca de los principales retos y futuras oportunidades de la relación de las universidades con gobiernos, industria y sociedad en general en el ámbito de la educación, la investigación o la tercera misión universitaria. 

Con una mirada emprendedora y panorámica, se llegó al acuerdo de que es clave impulsar líderes capaces de movilizar recursos y personas en pos de proyectos creativos y cooperativos. El contexto de la globalización permite hoy en día generar alianzas cooperativas entre diversas universidades, con movilidad internacional, tanto virtual como presencialmente. 

.

Declaración de Valencia

A modo de cierre, las conclusiones del encuentro fueron volcadas en la Declaración de Valencia, documento que identifica diversos ámbitos de actuación donde la universidad puede desarrollar propuestas de valor para contribuir a un progreso social y económico más sostenible de la sociedad desde la formación, la investigación o la innovación.  

La universidad en el contexto actual de grandes desafíos, como la transformación digital, la emergencia climática o la desigualdad social, tiene un enorme potencial como catalizador. “La sociedad siempre ha visto en la Universidad un faro que ilumina el camino hacia el progreso.  En ella se forman a los ciudadanos que han de liderar los cambios”, se declara.  

Como parte del encuentro y vista al documento final, Ana Botín, presidenta de Banco Santander, entidad madre de la red Universia, anunció que destinará 400 millones de euros hasta 2026 en educación, empleabilidad y emprendimiento. 

.

Estudiante UCSF

Nicolás Alesso, egresado de la Licenciatura en Relaciones Internacionales y maestrando en la misma disciplina en la Universidad Católica de Santa Fe, participó del encuentro junto a otros 59 estudiantes becados, de 11 países distintos. De la Argentina, los restantes participantes son de las universidades Nacional de Quilmes, Nacional de Rosario, Tecnológica Nacional y Torcuato Di Tella. 

Nicolás obtuvo la beca Santander Young Leaders for Education, siendo seleccionado entre 30.000 candidatos. Como parte del programa viajó a Valencia y participó en el marco del Encuentro de Rectores de sesiones de formación relacionadas con el liderazgo o habilidades de comunicación, como hacer un elevator pitch o presentaciones eficaces, además de una agenda cultural a medida. Entre las actividades, se encontró con el rector de la UCSF, en uno de los espacios comunes. 

.


Nota publicada en El Litoral



Home principal, Facultades, SIED, Licenciatura en Gestión de la Educación (CCC), Becas, Derecho y Ciencia Política, Maestría en Relaciones Internacionales, Internacional, Licenciatura en Relaciones Internacionales