Transformación digital y empresas: un binomio fundamental para la competitividad

Con el objetivo de incorporar una mirada profesional y exitosa del mundo empresarial en el ámbito académico, Adrian Lasso, vicepresidente de la multinacional Baufest fue invitado a participar de una clase de “Principios de los Negocios Digitales”, a cargo del docente Sergio Simonetta.

La cátedra de la Licenciatura en Administración de Empresas Digitales de la UCSF contó con la destacada participación de uno de los socios de Baufest, empresa que brinda soluciones innovadoras de software & IT a más de 200 empresas líderes en 50 países.

Así, los estudiantes de la carrera contaron con una mirada experta en cuestiones de transformación digital, innovación, de gestión de empresas digitales, marketing, y de cómo ser competitivo en un mundo en constante cambio.

“Alrededor de los de los 2000 empezamos con mi socio y a partir de ahí fue todo con palanca nuestra, reinvirtiendo las ganancias, el 70% de la rentabilidad. Ese era el motor para poder crecer. Hay que dedicarle tiempo a salir a buscar capital, financiamiento, porque es una parte importante del trabajo de un emprendedor”, explicó Lasso sobre sus inicios.

Sobre la dinámica actual de negocios y las exigencias que se le presentan a las empresas digitales, aseguró que “la tecnología exige que generemos nuevos servicios bajo nuevas tecnologías, con nuevos enfoques y nuevos procesos. Pero esto de la transformación digital, existió siempre en las empresas, porque las empresas siempre se están transformando y la tecnología siempre fue una palanca. Lo que pasó con Internet en los últimos años es que aceleró ese proceso. Pero las empresas, desde toda su historia están en transformación, pasa que ahora la tecnología está presente en absolutamente todo, por eso parece que es una transformación digital, pero si un empresario quiere que su empresa esté vigente y moderna a largo plazo, lo tiene que hacer. Lo que cambia es la velocidad de innovación o de transformación. Antes, las empresas para consolidarse tardaban años. Y ahora, quizás, en 5 años, una empresa hizo el pico, fue moda, bajó y hasta dejó de existir. El entorno es distinto, por eso parece que la transformación está más presente. Porque todo el tiempo hay que estar invirtiendo en transformación”.

También aprovechó para hacer hincapié en la importancia de estar atento a las tendencias del mercado hacia dónde va y adónde invertir con el producto o servicio.

El intercambio fue realmente rico y dejó en todas las partes conceptos y aprendizajes muy valiosos. Los estudiantes aprovecharon para pedirle al empresario algunos consejos para aplicar en sus respectivas PYMES o microemprendimientos o para tenerlos en cuenta en el futuro, cuando llegue el momento de lanzarse al mercado.

“No hay una única forma”, aseguró Lasso y, desde su lugar de mentor de emprendedores, resaltó que “lo más importante es entender el contexto del emprendimiento y del emprendedor en sí mismo. Es importante ser conocedor, es decir, aprender y especializarse en algún tema; también conocer mucho a tu cliente, algo muy difícil para un emprendedor, decirle que se tiene que centrar en su cliente y aprender mucho de él. A mí siempre me costó. Después me fui ablandando y entendí que, en realidad, lo divertido es que esto que sabes hacer le genere impacto a alguien y se use”.

A continuación, compartimos la participación de Adrián Lasso en la clase de “Principios de los Negocios Digitales”, a cargo del docente Sergio Simonetta.

Sobre Baufest

Brinda soluciones innovadoras de software & IT a más de 200 empresas líderes en 50 países, desde sus centros de servicio ubicados en Seattle, Miami, Madrid, Linares, Ciudad de México, Buenos Aires, Santiago de Chile, Lima y Montevideo.

Con más de 2000 proyectos realizados y un equipo que supera los 900 profesionales, se consolida como una empresa de transformación digital relevante en el sector y con proyección global.

Es uno de los mejores lugares para trabajar según la consultora Great Place to Work® y recibió la calificación Investment Grade otorgada por la calificadora de riesgo Standard & Poor’s.

Facultades, Alumnos, Carreras de Grado, Docentes, Ciencias Económicas, Licenciatura en Administración de Empresas Digitales, Comunidad