La Cátedra Abierta de Derechos Humanos presentó el Volumen Derechos Humanos y Economía

Se presentó en la UCSF el volumen “Derechos Humanos y Economía. Relación y Tensiones entro los derechos sociales y ambientales y el orden jurídico económico transnacional”, publicado por la Editorial UCSF, como principal producto del proyecto que lleva el mismo nombre y que se culmina luego de 4
años de trabajo.

La exposición comenzó con la presentación a cargo de la Dra. Ana María Bonet, Directora del proyecto.
Luego, el Dr. Darío Miguel, Secretario de Ciencia, Técnica y Extensión de la Facultad de Derecho y Ciencia Política, dio la bienvenida resaltando el rol de la investigación para la Facultad.  También hizo referencia a la importancia del estudio de la relación entre  la economía con los derechos humanos, en función de la desactualización que fueron sufriendo los organismos internacionales en el contexto global actual.

Ana Bonet explicó cómo surge el volumen presentado a partir de los proyectos desarrollados en el marco de las convocatorias de investigación de la Universidad y cómo el proyecto vigente dio lugar al nuevo que inicia a continuación del que está culminando.

El volumen presenta en su primera parte un panorama de los sistemas de derechos humanos que
coexisten a nivel internacional, como el internacional, el sistema interamericano, el sistema
europeo y el sistema africano. Luego ofrece un mapeo de los mecanismo internacionales vinculados a la economía como los que funcionan en torno a la Organización Mundial del Comercio. En su tercera parte presenta casos de colisión entre estos dos sistemas.

A continuación, el Abog. Esteban Piva, co-editor del volumen e investigador del equipo que se encuentra trabajando en Alemania, resaltó las fragmentaciones del derecho internacional y de allí la relevancia de reconocer este trabajo para el mundo académico y para la Universidad.

Seguidamente, la Dra. Marlene Pinheiro desde Brasil, quien participó como autora en el volumen, comentó cómo abordó en su aporte el tema de la fuerza del mercado del consumo en relación con la realización de los derechos humanos.

La Dra. Maria Guadalupe Martino, desde Buenos Aires, comentó luego su aporte al volumen desde La Economía de Francisco; Agustín Unrrein contó como fue su experiencia en la participación del volumen como alumno de la UCSF; Paulina Belbey comentó acerca de su aporte junto con Julieta Ariotti y Paula Benmergui, como becarias provenientes de la carrera de Relaciones Internacionales. El Dr. Alex Valle expuso desde Ecuador un comentario sobre su texto sobre un enfoque de los derechos humanos a partir de la perspectiva de los pueblos andinos. La Abogada María José Alvarez Tremea finalmente contó su experiencia como doctoranda al desarrollar su aporte para el volumen.

El viernes 5 de mayo se presentará el Dossier Bienes Comunes Globales , publicado en la Revista Direito Internacional Sem Fronteiras, que constituye el marco conceptual para el nuevo proyecto del equipo.

Texto con la colaboración de Selene Saidler.

Fotos: Renata Tibaldo.

Investigación Ecojurídica, Facultades, Derecho y Ciencia Política, Investigación