Vigésimo Quinto aniversario del Mercosur

La ceremonia se realizó en Montevideo en el recinto del Parlasur.

La conmeración del 25 Aniversario de la creación del Mercosur fue una fotografía de la realidad actual del proceso de integración: Presidentes de los países miembros ausentes del acto, ya que solo se encontraba presente el actual Presidente de Uruguay Tabaré Vázquez; y países con posiciones ideológicas encontradas (la mayoría de los parlamentarios brasileños se retiraron de la ceremonia en protestas por las declaraciones del ex Canciller de Argentina Jorge Taiana que en declaraciones anteriores cuestiono el juicio político que el Congreso Brasileño lleva adelante contra la Presidenta D. Rouseff considerándolo un golpe parlamentario). Por otro lado los parlamentarios venezolanos antichavistas protestaron exigiendo a los países del Mercosur apoyen en ese país, el referéndum revocatorio presidencial al gobierno de N. Maduro, todo ello en el marco de un situación económica que no es la mejor y muestra signos de agotamiento.

En síntesis transcurridos 25 años el desafío de una política comercial común dentro del Mercosur continua siendo un sueño no demasiado próximo a concretarse.

25-mercosur

Santa Fe, Sedes, Institutos, OPI Observartorio de Política Internacional