En el último tiempo, se llevó adelante la implementación de numerosas actualizaciones y ampliaciones de los recursos informáticos disponibles para docentes y alumnos en la sede Virgen de Guadalupe. El Departamento de Informática, dependiente de la Secretaría de Administración de Rectorado, presentó el estado actual de los mismos, y las formas más convenientes para aprovecharlos, tanto para alumnos como para docentes y personal administrativo.
De 2020 a 2022 se ha multiplicado por 10 el ancho de banda disponible en las conexiones existentes, junto a una importante ampliación y agregado de las conexiones de fibra óptica. Actualmente el edificio tiene 30 puntos de acceso a la red, con el objetivo de lograr alcanzar el ancho de banda suficiente para el uso cotidiano de toda la comunidad académica.
“Un día por la mañana, sin actividades especiales, puede llegar a haber 1000 conexiones simultáneas, y se ha desarrollado una estructura que soporte todo esto”, compartió Daniel Cabaña, responsable del Departamento de Informática.
Dos redes WiFi
Actualmente la Universidad cuenta con dos redes wifi. La red “UCSF” es para alumnos y público en general, y no requiere clave de acceso. Permite navegar por internet, acceder al campus virtual, utilizar WhatsApp y redes sociales. Por el contrario, no permite acceder a Youtube, ni realizar videoconferencias con Zoom, Meet o Teams.
Con el objetivo de que los docentes puedan desarrollar sin inconvenientes su tarea durante la clase, se incorporó una nueva red de uso exclusivo para esta función. Se trata de la red “UCSF Docentes”, con una conexión especial: tiene mayor ancho de banda disponible, permite realizar videoconferencias y acceder a Youtube.
Para utilizar esta red, el docente debe pedir un voucher en Mesa de Entrada, que consta de un código numérico, requerido para acceder a la red. El mismo habilita la conexión de hasta dos dispositivos -en caso de que el docente quiera conectar su computadora y su celular- por el término de dos horas.
Desde el Departamento de Informática resaltaron que “el servicio responde al deseo de que nuestros docentes puedan tener una experiencia óptima de conexión en la UCSF durante sus clases”.
Equipos actualizados para los alumnos
Actualmente, la Sede Virgen de Guadalupe cuenta con dos aulas equipadas con 25 computadoras en total, que son para uso libre de los estudiantes y el personal. Están disponibles diariamente, de 7.30 a 20.30, con equipos totalmente actualizados y reinstalados este año. Cuentan con procesador i5, disco sólido y 8 GB de memoria RAM. Al mismo tiempo, tienen instalados los software específicos con licencia que requieren las diversas unidades académicas.
Para favorecer el uso común de estos espacios, las computadoras no cuentan con parlantes, y cada usuario debe llevar sus auriculares. A diferencia de las conexiones personales a la red UCSF, desde las aulas de informática se puede acceder a Youtube o realizar videoconferencias, aunque no poseen cámara.
Las aulas pueden encontrarse cerradas por cuestión de seguridad, u ocupadas momentáneamente por alguna cátedra. En el primer caso, se debe solicitar el acceso en el Departamento de Informática, ubicado visiblemente en la misma zona de las aulas.
Aulas preparadas
Como parte del plan de desarrollo y actualización del equipamiento, además de las aulas de informática, la Universidad cuenta estaciones multimedia que están equipadas con una computadora, proyector, sistema de audio, zapatilla eléctrica y todas las conexiones y cables necesarios para su funcionamiento.
Por otro lado, hay aulas preparadas con un Smart TV, para que el docente conecte su computadora, o con proyectores que tienen un sistema de audio incorporado, y cable HDMI o VGA. Este tipo de aulas requieren que el docente lleve su computadora o un pendrive con el contenido a compartir.
Además, la Universidad cuenta con seis aulas preparadas con tecnología híbrida en cámara, parlantes y micrófono. Dos de ellas tienen además pantalla interactiva.